Elimina Colorado la pena de muerte y Derechos Humanos lo reconoce
Foto: Agencia Notimex

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este miércoles la decisión del estado de Colorado, Estados Unidos, de abolir la pena de muerte en su jurisdicción.

Con esta decisión, Colorado se convirtió en la vigésimo segunda entidad de la unión americana en tomar esa decisión, especificó el organismo de derechos humanos, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La CIDH monitorea la aplicación de la pena de muerte en la región y reconoce avances, como la abolición e institución de moratorias, pero reitera su preocupación ante el carácter definitivo e imposibilidad absoluta de reparar arbitrariedades e injusticias”, indicó.

“En ese sentido, la Comisión insta a otros países de la región y a Estados Unidos, a nivel federal y estatal, a avanzar hacia la abolición total de la pena de muerte en las Américas”, añadió el organismo.

Desde 1976, en Estados Unidos han sido ejecutadas mil 517 personas por pena de muerte, de acuerdo con la iniciativa The next to die, elaborada por el proyecto de periodismo independiente The Marshall Project, especializado en el sistema de justicia de ese país.

En ese periodo de tiempo, el estado de Texas acumula la mayor cantidad de casos, con 569; seguido de Virginia, con 113; Oklahoma, con 112; Florida con 99, y Missouri con 89, especifica The next to die. En lo que va del año 2020, al menos cinco personas han sido ejecutadas bajo ese criterio jurídico, añade.

La siguiente ejecución en Estados Unidos por pena de muerte está programada para el 29 de abril, es el caso del condenado Fabián Hernández y, si no hay modificaciones en lo estipulado, será ejecutado en Texas, detalla la iniciativa.

Publicidad
Enlaces patrocinados