El volcán más grande del mundo ubicado en Hawái entra en erupción
Foto: Twitter

El volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, en la isla de Hawái, ha entrado la madrugada de este lunes en erupción tras 38 años dormido, dijo el servicio de actividad volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La notificación advirtió, basándose en eventos anteriores, que las primeras etapas de erupción de este volcán más grande del mundo pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente.

Se trata del volcán más grande del mundo en términos de superficie y volumen de la Tierra, ocupa más de la mitad de la Isla Grande en Hawái, y se eleva a 4 mil 169 metros sobre el Océano Pacífico, entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984, enviando un flujo de lava a 5 millas de la ciudad de Hilo.

Los expertos informan de que la erupción se limita por ahora a la caldera, a la cumbre, y no hay indicios de que el magma esté avanzando hacia zonas de ruptura a través de los flancos.

Los geólogos vigilan de cerca la erupción para prevenir cualquier señal de avance hacia zonas de ruptura.

Mauna Loa, cuyo nombre significa montaña larga, es uno de los cinco volcanes, junto al Kohala, el Hualalai, Mauna Kea y Kilauea, que forman parte de esta isla, además es el segundo volcán más joven de estos cinco.

Publicidad
Enlaces patrocinados