República Dominicana.- El excandidato a la presidencia por Venezuela, Edmundo González, lamentó no haber podido llegar a Venezuela para asumir el poder este viernes y dijo que Nicolás Maduro, que horas antes se juramentó para su tercer mandato consecutivo, se "autocoronó como dictador".
Edmundo González dijo encontrarse muy cerca de Venezuela y preparado para dar el siguiente paso: "Estoy listo para el ingreso seguro en el momento propicio, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia".
El denominado vencedor en las urnas en las elecciones presidenciales del julio ordenó al alto mando militar renegar del Gobierno en funciones. "Como comandante en jefe, ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confisquen el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente", especificó.
Maduro se autoproclamó presidente este viernes sin haber refutado las pruebas de fraude que la oposición y organismos internacionales han presentado en su contra. Edmundo González ha catalogado de "golpe de Estado" esa juramentación llevada a cabo por el chavismo.
Desde República Dominicana, donde acabó su gira por América previa a la investidura, señaló que Maduro se "autocoronó dictador". "No lo acompaña el pueblo, no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático. Solo los dictadores de Cuba, El Congo y Nicaragua". Insistió además en que continúa trabajando para entrar en Venezuela y asumir la presidencia "como manda la Constitución y ha ordenado el pueblo".
Edmundo González difundió un mensaje a través de X después de que la oposición admitiera que no regresaría este viernes a Venezuela, en el que asegura que mantiene sus planes de asumir el poder con un “ingreso seguro, en el momento propicio” para hacer valer los votos que recibió en las urnas.
“Lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia”, asegura.
A su vez, se proclamó como el comandante en jefe de la Fuerza Armada, dijo: "les ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen las condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente de la República”.