Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este viernes su deseo de retomar las relaciones diplomáticas con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, acompañado por el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, Trump afirmó: "Tendremos relaciones con Corea del Norte y con Kim Jong-un. Me llevé muy bien con él. Creo que detuve una guerra".

Trump destacó la importancia de su buena relación con Kim Jong-un, considerándola beneficiosa no solo para Estados Unidos, sino para el mundo. Además, mencionó que la mediación entre ambos países podría favorecer a Japón, cuya relación con Corea del Norte es tensa.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, respondió que la relación entre Washington y Pionyang debe ser determinada por Estados Unidos, aunque calificó de positivos los encuentros previos entre Trump y Kim Jong-un en Vietnam y Singapur. También expresó su esperanza de que Trump pueda avanzar en la resolución de problemas con Corea del Norte, como la desnuclearización.

Durante su primer mandato, Trump implementó una estrategia de acercamiento con Kim Jong-un, manteniendo tres encuentros históricos entre 2018 y 2019 en Singapur, Hanói y la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Publicidad
Enlaces patrocinados