'Diócesis de NY encubrió abusos del clero', denuncia obispo
Foto: Agencias

Albany.- El exjefe de la diócesis católica de Albany, en el estado de Nueva York, dice que la diócesis encubrió abusos sexuales por el clero durante décadas y protegió a clérigos enviándoles a tratamiento privado en lugar de llamar a la policía.

El obispo Howard Hubbard, que encabezó la diócesis en el distrito de la capital del estado desde 1977 hasta el 2014 y ha sido acusado de abuso sexual, hizo la admisión a través de su abogado al Albany Times-Union en respuesta a preguntas del diario.

El Times Union reportó la declaración de Hubbard el sábado.

“Cuando fue recibida una acusación de mala conducta sexual a un sacerdote en los setenta y los ochenta, la práctica usual en la diócesis de Albany y en otras partes fue sacar al clérigo del ejercicio de su ministerio temporalmente y enviarle a tratamiento”, dijo Hubard.

“Solamente cuando un psicólogo o psiquiatra licenciados determinaban que el sacerdote podía regresar al ministerio sin volver a cometer abusos nosotros considerábamos restaurarlo”, dijo. “El consejo profesional que recibimos era bienintencionado, pero erróneo, y lamento profundamente haberlo seguido”.

Unas 300 demandas han sido presentadas contra la diócesis de Albany bajo una ley estatal que les da a las personas hasta el 14 d agosto para demandar por abusos sexuales que dicen sufrieron de niños, a veces hace décadas.

En el pasado, Hubbard, de 82 años, ha negado acusaciones de que abusó sexualmente de menores. En una declaración en agosto del 2019, dijo: “Nunca he abusado sexualmente de nadie en mi vida. Confío los procesos canónico y legal y pienso que mi nombre será exonerado”.

Respondiendo a acusaciones en las demandas de que él ignoró, desestimó o encubrió los abusos de otros, Hubbard le dijo al Times Union en su declaración que él era el líder en las gestiones de la iglesia contra los abusos, incluyendo el respaldo a las revisiones de antecedentes antes y la compensación para las víctimas.

Publicidad
Enlaces patrocinados