Katmandú.- La cifra de muertos en inundaciones y aludes de tierra en Nepal alcanzó el domingo al menos 100 personas, y aún había docenas desaparecidas.
La policía dijo que la cifra había alcanzado el centenar el domingo por la mañana y añadió que se esperaba que subiera conforme llegaran los reportes de diferentes poblados en el país montañoso.
El tiempo en Nepal mejoró el domingo, lo que permitió que continuaran los esfuerzos de rescate, recuperación y limpieza.
Los rescatistas recuperaron 14 cuerpos durante la noche de dos autobuses que se dirigían a Katmandú cuando fueron sepultados por un alud de tierra en una autopista cerca de la capital.
Al menos otro autobús y otros vehículos seguían enterrados en el mismo lugar, y los rescatistas excavaban entre rocas y lodo tratando de encontrar a más gente.
Katmandú seguía aislada el domingo porque las principales autopistas a la ciudad estaban bloqueadas por deslaves. Tres grandes carreteras, incluida la crucial autopista Prithvi que conecta Katmandú con el resto del país, estaban cortadas.
Al menos 34 personas murieron en Katmandú, que se vio especialmente afectada por las inundaciones el sábado. Los residentes en el sur de la ciudad limpiaban sus casas mientras el agua empezaba a retroceder.
Policías y soldados asistían en las labores de rescate y se utilizaba equipamiento pesado para despejar las carreteras.
El gobierno anunció que escuelas y universidades cerrarían en Nepal durante los próximos tres días.
Las intensas lluvias, que comenzaron el viernes, se detuvieron el sábado por la noche pero se esperaba que continuaran durante el fin de semana.
El gobierno emitió alertas por inundación la semana pasada en la nación del Himalaya advirtiendo de fuertes precipitaciones. Se prohibió la circulación nocturna de autobuses por autopistas y se desaconsejó a al gente que condujera autos.
La temporada del monzón comenzó en junio y normalmente termina a mediados de septiembre.