Desembolsa Alemania 130 mil millones de euros para apoyar su economía
Foto: AFP

Berlín.- Alemania anunció hoy un paquete de estímulo histórico, con 130 mil millones de euros (146 mil millones de dólares) en dos años en medidas para reactivar una economía muy debilitada por la pandemia de coronavirus.

Este plan tiene como objetivo apoyar la oferta, a través de la reducción del impuesto sobre el valor añadido y más ayudas a las empresas en dificultades, pero también la demanda, mediante subvenciones a las familias o un aumento de la prima por la compra de coches eléctricos.

Estas inversiones deben realizarse ahora "porque queremos hacer posible el futuro sobre todo para las generaciones venideras", afirmó este miércoles por la noche la canciller Angela Merkel después de dos días de arduas negociaciones entre los conservadores y los socialdemócratas, los socios de la coalición gubernamental.

"Tenemos por lo tanto un plan de recuperación económica, un plan para el futuro y, por supuesto, además de eso, nos ocupamos ahora de nuestra responsabilidad para con Europa y de la dimensión internacional", dijo.

Se refiere al proyecto que defiende, junto con el presidente francés Emmanuel Macron, de instaurar deudas mutualizadas entre países de la Unión Europea (UE) para impulsar la economía europea frente al coronavirus.

Aunque hasta ahora Alemania se ha visto menos afectada que sus vecinos por la pandemia a nivel humano, con unos 8 mil 500 muertos, su economía, muy dependiente de las exportaciones, ha sufrido un golpe duro.

"Queremos salir de esta crisis con impulso", afirmó Olaf Scholz, ministro socialdemócrata de Finanzas.

Prima por los coches eléctricos

El paquete de estímulo se suma al enorme plan de más de un billón de euros puesto en marcha en marzo, en el apogeo de la pandemia, que proporciona ayuda a las empresas y miles de millones de euros de préstamos garantizados.

Entre las medidas anunciadas el miércoles figuran: la bajada temporal del IVA del 19 por ciento al 16 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2020 (del 7 por ciento al 5 por ciento para la tasa reducida), las transferencias de deuda de los municipios al Estado federal, una asignación única de 300 euros por hijo para las familias o una reducción de los costes de electricidad para los particulares.

La prima de compra para apoyar al sector automovilístico, que lleva meses paralizado, ha sido el punto más debatido.

Los socialdemócratas (SPD), que se opusieron a cualquier subvención para los coches contaminantes, parecen haber ganado la batalla: al final, los miembros de la "gran coalición" votaron en contra de una prima por la compra de coches de gasolina o diésel de bajas emisiones.

Por el contrario la prima por la compra de un vehículo eléctrico se duplicará, pasando de 3 mil a 6 mil euros (de 3 mil 370 a 6 mil 741 dólares).

Una decisión que corre el riesgo de enfadar a este sector vital en Alemania, del que dependen 800 mil puestos de trabajo.

A diferencia de la crisis de 2009, cuando se introdujo una prima por la compra de todo tipo de vehículos, el sector automovilístico alemán, minado por el escándalo de los motores trucados y criticado por haber tardado en desarrollar la energía eléctrica, ha perdido influencia ante el creciente peso de las preocupaciones medioambientales y climáticas.

Publicidad
Enlaces patrocinados