Denuncian en Bolivia a Evo Morales por terrorismo
Foto: Associated Press

La Paz.- El gobierno interino de Bolivia presentó hoy ante la Fiscalía una demanda penal contra el expresidente Evo Morales por “sedición y terrorismo” por incitar a sus partidarios a establecer bloqueos para dejar sin alimentos a ciudades del país.

“Estamos pidiendo la pena máxima por sedición y terrorismo”, dijo el ministro de gobierno boliviano, Arturo Murillo, quien también presentó otra demanda contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los mismos cargos.

A su salida de la Fiscalía en La Paz, Murillo indicó a los medios de comunicación que las pruebas para ambas denuncias son las declaraciones de Quintana, quien aseguró que iba a convertir a Bolivia en un Vietnam, mientras que, en el caso del expresidente, el video en el que pide evitar el ingreso de alimentos a las ciudades.

Hace dos días, Murillo transmitió a la prensa un video en el que se escucha a Morales, desde su exilio en México, ordenando a su operador político en Bolivia, Faustino Yucra Yarwi, quien tiene procesos por narcotráfico, a intensificar los bloqueos en las ciudades para que no ingresen alimentos.

Denunció que debido a los bloqueos de carreteras que conducen a las zonas agrícolas de Bolivia, en el centro y el este del país, hay escasez de alimentos en las tiendas y restaurantes de La Paz.

Murillo explicó que, en base a ese audio, el gobierno de la presidente interina Jeanine Áñez también demandará a Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de lesa humanidad.

Morales, quien renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre, también ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia, con sede en Costa Rica, aunque ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.

Publicidad
Enlaces patrocinados