Dan 39 años de cárcel a cabecilla de las pandillas en El Salvador
Foto: Redes

San Salvador.- Un juzgado salvadoreño condenó el jueves a 39 años de prisión a Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, uno de los principales cabecillas nacionales de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), por los delitos de homicidio, tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas.

Melgar Díaz figura en una lista de 14 cabecillas de la Mara Salvatrucha que son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos para que respondan a delitos.

“Ha concluido la lectura del fallo de la Vista Pública en contra del Blue. Hemos logrado que sea condenado a la pena máxima, por cada uno de los delitos. No volverá a vivir en libertad”, informó en su cuenta oficial de Twitter el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

El Blue recibió condena de 10 años de cárcel por el delito de proposición y conspiración de homicidio, 15 años por tráfico ilícito de drogas y 14 años por el delito de agrupaciones ilícitas.

Según el Ministerio Público, el Blue coordinaba todas las operaciones criminales de la clica o grupo Gánsteres Locos Salvatruchos de la MS-13, que opera en la Costa Este de los Estados Unidos y en El Salvador,

Las investigaciones señalan que el Blue migró hacia Estados Unidos cuando tenía 13 años y en ese país se involucró en la pandilla MS-13 en Virginia, pero en 2013 fue deportado y continuó su vida delictiva en El Salvador. Después viajó nuevamente a Estados Unidos y se reincorporó a su grupo criminal hasta que en octubre de 2016 fue deportado nuevamente y siguió delinquiendo. Guarda prisión en El Salvador desde 2018.

Según la Fiscalía, el Blue formaba parte del directorio de la Mara Salvatrucha, que es la máxima autoridad a nivel de la MS-13, y controlaba las operaciones criminales en varios estados de Estados Unidos y en diferentes países, como México y El Salvador.

Las autoridades estadunidenses responsabilizan al Blue de ordenar el asesinato de Nayeli Guzmán, una adolescente de 14 años. También lo señalan por otros dos crímenes perpetrados entre 2016 y 2018.

En el 2012, el gobierno estadunidense incluyó a la Mara Salvatrucha en una lista de organizaciones criminales internacionales, y tres años después la Corte Suprema de Justicia de El Salvador la también declaró terrorista junto a la pandilla Barrio 18.

Después que el 26 de marzo se reportaran 62 homicidios en un día, el Congreso salvadoreño a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele aprobó el estado de excepción para combatir a las pandillas. Con ese régimen, las autoridades dicen que han capturado a casi 56 mil personas a las que acusa de pertenecer o ser colaboradores de las pandillas. Organizaciones sociales han informado que lograron documentar más de 4 mil casos de violaciones a los derechos humanos durante los primeros seis meses de vigencia de la medida. Afirman tener informes que 80 personas han muerto bajo la custodia de las autoridades.

En marzo, el Congreso reformó el Código Penal para que las pandillas o cualquier organización delictiva sean considerados penalmente ilícitas y sus miembros puedan ser sancionados con penas entre 20 y 40 años de prisión. Los cabecillas de esos grupos podrían recibir condenas de 40 a 45 años de cárcel.

Las llamadas maras o pandillas, que se estiman tienen unos 70 mil integrantes, tienen presencia en populosos barrios y comunidades de el Salvador. De acuerdo con las autoridades, esos grupos están involucrados en el narcotráfico y el crimen organizado; extorsionan a comerciantes y empresas del transporte y asesinan a quienes se niegan a pagar, agregan.

Publicidad
Enlaces patrocinados