Critican a Sanders por alabar a Fidel Castro
Foto: Associated Press

Washington.- El senador estadounidense Bernie Sanders, quien lidera la carrera demócrata hacia la candidatura presidencial, recibió numerosas críticas bipartidistas por sus recientes alabanzas al fallecido líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

La víspera, en una entrevista con el periodista Anderson Cooper en el programa 60 Minutes de la televisora CBS, Sanders afirmó que es “injusto” tachar todo de “malo” en Cuba bajo el liderazgo “autoritario” de Castro.

“Nos oponemos a la naturaleza autoritaria del régimen cubano, pero es injusto simplemente decir que todo es malo”, comentó el senador por Vermont, para luego destacar que cuando Castro tomó el poder hizo cosas buenas como una “campaña de alfabetización”.

“¿Es eso algo malo? ¿Aún cuando lo haya hecho Fidel Castro?, ironizó el aspirante a contender por la presidencia estadounidense frente al actual mandatario, el republicano Donald Trump.

Sus observaciones sobre Cuba y Castro, una figura polémica tan valorada como líder revolucionario de alcance mundial, como criticada y calificada de dictador, formaron parte de su respuesta a una pregunta de Cooper en la que se le cuestionó por comentarios que hizo en los años 80 para explicar por qué el pueblo cubano no se sublevaba contra el supuesto régimen dictatorial.

En ese entonces, desde la interpretación de Sanders, los cubanos no se manifestaban ni luchaban contra el gobierno de Castro porque éste les brindaba educación y atención médica de calidad, y gratuita.

Pese a ello, Sanders no dudó en desmarcarse del tipo de sistema político instituido en la mayor de las Antillas.

Cooper le comentó que “muchos disidentes” estaban tras las rejas en Cuba y el aspirante presidencial subrayó que era cierto y que lo condenaba, porque, a diferencia de Trump, él no se codeaba con dictadores como Kim Jong Un y Vladimir Putin.

A pesar del reconocimiento de la disidencia interna cubana, negada por La Habana, Sanders está recibiendo muchas críticas de congresistas y políticos de ambos partidos de Estados Unidos por alabar a Castro y no cuestionarlo con mayor vehemencia.

La representante demócrata de Florida Donna Shalala, en declaraciones citadas por The Hill, dijo que espera que en el futuro Sanders hable con algunos de sus electores antes de decidir lanzar alabanzas de “un tirano” como Fidel Castro.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, también de Florida, estado que reúne a la mayor parte de los migrantes o ciudadanos de origen cubano en ese país, escribió en su perfil de Twitter que Sanders se equivoca en el por qué el pueblo de la isla no derrocó a Castro.

No es porque les haya dado educación y cuidados de salud a sus hijos, sino porque “sus oponentes fueron encarcelados, asesinados o exiliados”, sostuvo Rubio, que desde poco antes de la entrevista ha lanzado numerosos tuits criticando la ideología de Sanders que, a su juicio, llega a ser marxista.

Publicidad
Enlaces patrocinados