Credit Suisse viola acuerdo sobre evasión de impuestos en EU
Foto: Associated Press

Credit Suisse violó un acuerdo que tenía con las autoridades de Estados Unidos al no reportar cuentas secretas en el extranjero que usaban estadunidenses acaudalados para evadir impuestos, informaron legisladores federales el miércoles, cuando dieron a conocer los resultados de una investigación de dos años que detalla los papeles que jugaron los empleados del banco en ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

La Comisión de Finanzas del Senado se refirió a una trama actual vinculada a casi 100 millones de dólares en cuentas pertenecientes a una familia de contribuyentes estadunidenses que el banco no reportó. También señaló que Credit Suisse ayudó a un empresario de Estados Unidos a ocultar del Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) más de 220 millones de dólares en cuentas en el extranjero.

Credit Suisse reveló que había encontrado 23 cuentas, cada una con más de 20 millones de dólares, que no fueron declaradas a las autoridades fiscales, muchas de ellas descubiertas apenas días antes de que se diera a conocer el reporte, según la comisión. Indicó que sus hallazgos muestran que se ocultaron más de 700 millones de dólares, lo que viola el acuerdo de culpabilidad que concretó el banco con el Departamento de Justicia hace nueve años.

“Credit Suisse obtuvo un descuento en la sanción que enfrentaba en 2014 por facilitar la evasión fiscal debido a que los ejecutivos del banco juraron una y otra vez que se saldrían del negocio de defraudar a Estados Unidos”, dijo el senador demócrata Ron Wyden, presidente del panel.

“Esta investigación muestra que Credit Suisse no cumplió esa promesa, y la adquisición pendiente del banco no les da una hoja en blanco”, añadió.

El gobierno suizo presionó hace unas semanas al banco rival UBS para que adquiriera a Credit Suisse por 3 mil 250 millones de dólares en medio de agitación en el sistema financiero global. El colapso de dos bancos estadunidenses desató temores que provocaron el desplome de las acciones del segundo banco más grande de Suiza luego de que los clientes retiraran su dinero.

Los hallazgos del Senado significan nuevos problemas para UBS mientras intenta absorber a Credit Suisse y formar un solo megabanco suizo, y se producen el mismo día en que UBS nombró a un nuevo director general para enfrentar el proceso de adquisición. También representa el más reciente encuentro de Credit Suisse con las autoridades estadunidenses, luego de los acuerdos por cientos de millones de dólares por bonos hipotecarios que fueron responsables de la crisis financiera de 2008.

Credit Suisse, cuyos problemas a lo largo de los años van desde pérdidas en fondos de cobertura hasta multas por no impedir el blanqueo de dinero por parte de una red búlgara de tráfico de cocaína, afirmó que “no tolera la evasión fiscal” e insistió en que el informe del Senado describía “problemas heredados”, algunos de ellos de hace una década, que se han abordado desde entonces.

“Desde entonces, hemos introducido numerosas mejoras para acabar con las personas que intentan ocultar activos a las autoridades fiscales”, declaró el banco con sede en Zúrich.

Publicidad
Enlaces patrocinados