Conoce los riesgos y beneficios de tomar aspirinas
Foto: Redes

Investigadores de la Florida Atlantic University (Estados Unidos) han realizado un estudio en el que han examinado los beneficios y riesgos de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) con y sin receta para el alivio del dolor, como la ‘Aspirina‘, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco (Voltaren) o el paracetamol.

Todos estos medicamentos tienen beneficios y riesgos. La Aspirina disminuye la inflamación así como los eventos coronarios y los accidentes cerebrovasculares, pero aumenta los síntomas gastrointestinales y las hemorragias, sin embargo, sin consecuencias hepáticas o renales adversas, tal y como explican los investigadores.

Por su parte, indican que los AINE sin Aspirina disminuyen la inflamación, pero se han asociado a eventos coronarios importantes adversos y a accidentes cerebrovasculares con el uso a largo plazo, así como a efectos secundarios importantes en la parte superior del estómago y el riñón, y a desequilibrios electrolíticos como el alto contenido de sodio o potasio e incluso la insuficiencia cardíaca.

El paracetamol no tiene propiedades antiinflamatorias clínicamente relevantes y es responsable de más del 50 por ciento de las sobredosis de medicamentos relacionados con la insuficiencia hepática y de alrededor del 20 por ciento de los casos de transplante de hígado, así como de las enfermedades renales, según explican los científicos.

Publicidad
Enlaces patrocinados