Miami.- Un exsargento de la policía de Hialeah fue sentenciado a tres años de prisión este jueves, luego de declararse culpable de acosar a varias jóvenes para que tuvieran sexo con él mientras estaba de servicio.

En marzo y frente a un tribunal federal, el oficial Jesús Menocal Jr. se declaró culpable de tres cargos de delitos menores por violar el derecho civil de registro e incautación irrazonable, evitando cargos por delitos graves que lo hubieran podido exponer a una posible cadena perpetua de haber enfrentado un juicio.

La jueza Kathleen M. Williams sentenció a Menocal a tres años tras las rejas luego de una audiencia que tuvo lugar este jueves, y en la que se pautó como fecha de entrega voluntaria el 11 de julio, cuando comenzará a cumplir su sentencia.

Menocal se había enfrentado a una larga lista de posibles procesos judiciales por obligar a tres mujeres que mantuvo bajo custodia a realizar actos sexuales como tocar su pene, practicar sexo oral o tener relaciones sexuales mientras estaba de servicio. Los tres incidentes fueron parte de una serie de denuncias que se remontan a 2014 y 2015 que incluían presunto sexo oral con una niña de 14 años.

Aunque las acusaciones surgieron en 2015, el Departamento de Policía de Hialeah decidió no presentar cargos después de una investigación. Posteriormente, Menocal recibió un aumento de sueldo y un ascenso a sargento.

Los fiscales de Miami-Dade también decidieron no presentar cargos contra Menocal, calificándolo de un caso “desafiante” sin pruebas que lo corroboren. Eventualmente fue arrestado por el FBI en 2019.

Según el acuerdo de culpabilidad, Menocal evitó otras acusaciones como el secuestro, que podría haber sido causas para una cadena perpetua. También acordó renunciar a su licencia como oficial de las fuerzas del orden.

Según el diario Miami Herald, en documentos judiciales se condena la mala conducta de Menocal y dijeron que el hombre de 34 años traicionó su “juramento de servir a la comunidad de Hialeah” al agredir sexualmente a tres mujeres en violación de sus derechos civiles, incluida una víctima con problemas de salud mental.

Según el estatuto federal de derechos civiles en su caso, Menocal no estará obligado a registrarse como delincuente sexual en el estado de Florida, según precisa el diario Miami Herald.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados