Compañías prometen transparencia sobre vacuna contra coronavirus
Foto: Cortesía

Londres.- Dos compañías dedicadas a desarrollar vacunas contra el Covid-19 aseguraron que están tratando de hacer pública toda la información posible sobre sus ensayos, en momentos en que las autoridades y las firmas tratan de sembrar confianza sobre una eventual inoculación.

El CEO de AstraZeneca Pascal Soriot y el director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels, declararon que están conscientes de que la pandemia del coronavirus exige una mayor transparencia por parte de las empresas, a fin de que la gente se sienta segura hacia la vacuna. Enfatizaron, sin embargo, que hay un límite a lo que pueden divulgar, ya que deben proteger la privacidad de los pacientes y la integridad de las investigaciones científicas.

Al final de cuentas la ciudadanía tendrá que confiar en los entes reguladores mundiales y en los expertos independientes que supervisan los experimentos, manifestó Soriot en un panel patrocinado por el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, diversos expertos advierten que la presión política podría llevar a las farmacéuticas a aprobar una vacuna prematuramente, lo que socavaría la confianza pública en cuanto a la seguridad y eficacia del remedio. El presidente estadunidense Donald Trump ha expresado reiteradamente su creencia de que habrá una vacuna antes de las elecciones del 3 de noviembre y ha tildado de “confundidos” a los científicos que cuestionan esa apreciación.

Publicidad
Enlaces patrocinados