Colombia y Panamá inician cuarentena por Covid-19
Foto: Associated Press

Bogotá.- Colombia y sus 50 millones de habitantes amanecieron el miércoles en cuarentena general obligatoria por 19 días para contener la propagación del Covid-19, que ha dejado 470 contagiados y cuatro fallecidos. El presidente Iván Duque garantizó el abastecimiento de alimentos y servicios sanitarios.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que quienes no cumplan la cuarentena serán sancionados con prisión y que el tránsito de vehículos que no tengan un permiso tendrá una multa de 300 dólares. Bogotá tiene 170 de los 470 contagiados en todo el país.

Panamá, de 4.5 millones de habitantes, también entró en una cuarentena total a partir de la madrugada del miércoles y sólo se permite a la gente salir a comprar medicamentos y alimentos. El país registraba 548 contagiados, ocho defunciones y el miércoles se informó que dos personas se recuperaron.

En una medida extrema, un alcalde en Bolivia cerró los accesos a su ciudad para impedir la circulación de automóviles y obligar a los vecinos a tomar en serio la cuarentena total debido a que en el país se confirmaron 32 casos.

En tanto, la presidenta interina Jeanine Áñez descartó implementar un estado de sitio después de estar reunida casi todo el día con su gabinete. Varios alcaldes se lo habían pedido debido a que en muchas regiones la cuarentena no es acatada.

Por la tarde, la gobernante endureció las restricciones, multas y cerró las fronteras desde las cero horas del jueves hasta el 15 de abril. Además anunció ayudas económicas, como una canasta familiar gratis, y dijo que el Estado ayudará con el pago de las facturas de los servicios de luz y agua.

La mandataria había decretado una cuarentena total el fin de semana, con lo que se permite a una persona por familia salir al mercado sólo por cinco horas de la mañana, pero mucha gente la ha tomado como una licencia para salir de paseo. En los mercados se vieron aglomeración de gente a pesar de las advertencias sanitarias. Policías y militares vigilan las calles, pero no son suficientes.

Por su parte, Chile extendió la suspensión de clases luego de anunciar que los contagiados se elevaron a mil 142, 220 más que la víspera.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó el fallecimiento de una tercera persona, un hombre de 82 años con cáncer terminal.

Además, el gobierno habilitó parcialmente como hospital un centro privado de eventos de 27 mil metros cuadrados, que inicialmente dispondrá de 800 camas que pueden elevarse a 3 mil.

Publicidad
Enlaces patrocinados