China y EU reanudarían negociación comercial
Foto: Agencia Notimex


Hong Kong.- China y Estados Unidos podrían reanudar las negociaciones comerciales cara a cara tan pronto como la próxima semana, luego de más de un mes de suspendidas, informaron fuentes del país asiático cercanas al proceso.

El reinicio se concretará con el probable viaje a China del Representante Comercial estadunidense Robert Lighthizer y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, precisaron las fuentes al South China Morning Post.

El pasado viernes ambos funcionarios estadunidenses sostuvieron su segunda conversación telefónica con el viceprimer ministro chino Liu He, luego de la primera por el mismo procedimiento del nueve de este mismo julio, pero sin que se hayan reabierto de manera formal las negociaciones.

Antes se había registrado otra conversación telefónica para la preparación del encuentro entre los presidentes de ambos países, el chino Xi Jinping y el estadunidense Donald Trump en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Osaka, Japón.

Fruto de esa cumbre Estados Unidos exentó de tarifas a 110 productos chinos, entre los que se incluyeron equipo médico y componentes electrónicos.

China por su parte anunció que comprará más productos agrícolas estadunidenses, que a su vez estarán exentos de las tarifas que aplica Beijing.

Empero, las fuentes de ambos países coinciden en que concretar un acuerdo llevará tiempo.

El proceso de negociación parecía prometedor hasta el 10 de mayo, cuando se rompió a pesar de que se estimaba viable el anuncio de un acuerdo en la cumbre del G20.

Estados Unidos argumentó que China había excluido del que parecía el borrador final varios de sus compromisos, mientras el país asiático señaló que pretendía que sus demandas fueran incluídas en ese documento.

Publicidad
Enlaces patrocinados