Publicidad

17 de enero, 2020 - 09:31

China reclama por nave de EUA en el estrecho de Taiwán

Un barco de la Marina de Washington navegó este jueves por dicho territorio

Agencia Notimex

Internacional

China reclama por nave de EUA en el estrecho de Taiwán
Agencia Notimex
Publicidad

China.- China instó hoy a Estados Unidos a cumplir con el principio de “Una China” en referencia al apoyo y visión del país norteamericano respecto a Taiwan, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un barco de la Marina de Washington navegó este jueves por el estrecho de Taiwán, a menos de una semana de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen fue reelecta en la isla "rebelde".

De acuerdo a una fuente del conglomerado mediático nipón NHK, la flota armada estadounidense busca demostrar que su nación está comprometida con la región Indo-Pacífico libre y abierta.

El vocero de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang dijo que la solución en Taiwán involucra la soberanía y el territorio de su país y es un tema controversial entre Beijing y Washington.

“Instamos a Estados Unidos a cumplir con el principio de 'Una China” y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos además de manejar los asuntos relacionados con la isla de manera prudente y apropiada, para no dañar los lazos bilaterales, la paz y la estabilidad”, pidió Shuang.

Los lazos oficiales se han suspendido desde que Tsai asumió el cargo en 2016 y se negó a aceptar el principio de "Una China", un entendimiento político de que solo hay una China con ambigüedad sobre si está gobernada por Taipei o Beijing.

China continental ve a Taiwán como parte de su territorio para ser devuelto a su control, por la fuerza si es necesario.

Con Tsai como presidenta, Beijing ha aumentado la presión sobre la isla, incluso mediante la caza furtiva de sus aliados diplomáticos y la organización de ejercicios militares cercanos.

Desde 2019 el gobierno chino ha enviado notas de protesta a Estados Unidos por las lanchas patrulleras y buques que frecuentan atravesar el estrecho de Taiwán.

Publicidad