China reclama por nave de EUA en el estrecho de Taiwán
Foto: Agencia Notimex

China.- China instó hoy a Estados Unidos a cumplir con el principio de “Una China” en referencia al apoyo y visión del país norteamericano respecto a Taiwan, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un barco de la Marina de Washington navegó este jueves por el estrecho de Taiwán, a menos de una semana de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen fue reelecta en la isla "rebelde".

De acuerdo a una fuente del conglomerado mediático nipón NHK, la flota armada estadounidense busca demostrar que su nación está comprometida con la región Indo-Pacífico libre y abierta.

El vocero de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang dijo que la solución en Taiwán involucra la soberanía y el territorio de su país y es un tema controversial entre Beijing y Washington.

“Instamos a Estados Unidos a cumplir con el principio de 'Una China” y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos además de manejar los asuntos relacionados con la isla de manera prudente y apropiada, para no dañar los lazos bilaterales, la paz y la estabilidad”, pidió Shuang.

Los lazos oficiales se han suspendido desde que Tsai asumió el cargo en 2016 y se negó a aceptar el principio de "Una China", un entendimiento político de que solo hay una China con ambigüedad sobre si está gobernada por Taipei o Beijing.

China continental ve a Taiwán como parte de su territorio para ser devuelto a su control, por la fuerza si es necesario.

Con Tsai como presidenta, Beijing ha aumentado la presión sobre la isla, incluso mediante la caza furtiva de sus aliados diplomáticos y la organización de ejercicios militares cercanos.

Desde 2019 el gobierno chino ha enviado notas de protesta a Estados Unidos por las lanchas patrulleras y buques que frecuentan atravesar el estrecho de Taiwán.

Publicidad
Enlaces patrocinados