Capturan a miembros de ELN que protegían laboratorio de coca
Foto: Agencia Notimex

Bogotá.- Las autoridades colombianas capturaron a diez posibles miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona del departamento de Nariño, al suroeste del país, cuando protegían varios laboratorios para el procesamiento de cocaína.

El ejército informó el martes en un comunicado que las detenciones ocurrieron la víspera tras enfrentamientos entre las autoridades y miembros de la compañía José Luis Cabrera Rúales, del ELN. Además de la captura de los presuntos guerrilleros se destruyeron cuatro laboratorios e insumos que operaban con la droga. No hubo heridos ni víctimas por parte del ejército.

El coronel Alexander Duque, comandante de Nariño, señaló en rueda de prensa que los capturados fueron puestos disposición de la fiscalía, que les acusará de narcotráfico, rebelión y hurto. Al parecer entre ellos hay dos miembros del ELN que manejaban las finanzas del grupo en esa zona.

Desde fines de julio del año pasado, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de secuestros, ha atacado la infraestructura de la petrolera estatal Ecopetrol en diferentes partes de Colombia, donde han realizado 15 ataques en lo que va de 2019. El año pasado atentaron contra el principal oleoducto, Caño Limón Coveñas, 89 veces.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. Ahora los diálogos con el presidente Iván Duque están congelados. Este último ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que tiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se sentará a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 1.700 combatientes, de los cuales más de mil se encontrarían en territorio venezolano según dijo a la AP el general Luis Navarro, comandante de las fuerzas militares colombianas

Publicidad
Enlaces patrocinados