Un total de 14 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, fueron detenidas por elementos de los Mosos de Escuadra y la Policía Nacional, por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad mexicana.
La víctima mortal tenía 46 años y aparentemente también trabajaba para esa organización criminal. Había viajado a Barcelona desde Italia con el fin de reunirse con líderes de ese grupo delictivo. De acuerdo con un comunicado difundido por la policía este domingo, las investigaciones iniciaron en junio pasado, luego de que la pareja y el padre de la víctima denunciaran ante la Interpol Kosovo y Europol Italia, el secuestrado de su familiar en Barcelona.
Detallaron que pedían 240 mil euros por su rescate; sin embargo, el 5 de agosto de este año, los agentes hallaron un cuerpo sin vida con signos de violencia y avanzado estado de descomposición en un lugar boscoso del municipio de Botarell de la provincia de Tarragona, en España.
Con base en las indagatorias, el sujeto habría sido secuestrado por miembros del Cártel de Sinaloa aproximadamente entre mayo y junio. Luego de que la familia recibiera una fotografía que comprobaba que el hombre aún se encontraba con vida, realizó un pago de 32 mil dólares y posteriormente contactó a los agentes para informar sobre la transacción que habían realizado en criptomonedas.
Los detenidos tenían gran movilidad internacional
Tras la transacción, un grupo de especialistas en ciberdelincuencia pudieron identificar a diversas personas presuntamente relacionadas con el movimiento y con el secuestro, fue así que investigadores encontraron indicios dentro de un automóvil en el que había viajado la víctima de Italia a Barcelona y en el que también los secuestradores habrían trasladado después su cuerpo sin vida desde una casa localizada en Sant Andreu de Llavaneres, en Barcelona, hasta Botarell.
Los detenidos están relacionados con delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato. Según medios españoles, la banda delictiva que fue desmantalada, recibía paquetes desde México con metanfetamina en ropa, que extraían en un laboratorio en Cataluña.
También se ha señalado que los detenidos, durante un operativo policial, vivían en el Maresme y en Barcelona; sin embargo, tenían una movilidad constante en diversos países de Europa y México.