Buscan salvar especies en peligro de extinción
Foto: Associated Press

Suiza.- Desde guitarras hasta medicina tradicional y desde los colmillos hasta las colas, la explotación humana de la fauna y la flora del planeta está colocando a algunas especies en peligro de extinción.

Los representantes de unas 180 naciones se han reunido en Ginebra para alcanzar un acuerdo sobre las protecciones para las especies vulnerables, examinar problemas como el comercio de marfil y adoptar medidas contra la captura de tiburones para quitarles solo las aletas para preparar sopas.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se efectúa cada tres años, tiene como propósito garantizar que el comercio global de animales y plantas silvestres no ponga en peligro la supervivencia de esas especies.

La conferencia fue inaugurada el sábado y concluirá el 28 de agosto. Se espera la adopción de decisiones importantes en las últimas dos jornadas. La reunión se iba a efectuar originalmente en mayo y junio en Colombo, pero fue trasladada a Ginebra después de la cadena de atentados terroristas en la capital de Sri Lanka.

Hace tres meses, el primer informe integral de Naciones Unidas sobre biodiversidad advirtió que la extinción se cierne sobre poco más de un millón de especies de plantas y animales. Cada vez hay mayores preocupaciones de que los responsables de elaborar las políticas no están actuando con la rapidez necesaria para frenar esa situación.

“Lo mismo de siempre ya no es una opción... La tasa de extinción de la flora y fauna se está acelerando”, declaró la secretaría general de la CITES, Ivonne Higuero, en su discurso inaugural de la conferencia.

“La evaluación confirma que la peligrosa declinación de la naturaleza no tiene precedentes”, afirmó Higuero.

Hace días, el gobierno del presidente Donald Trump anunció planes para flexibilizar la Ley de Estados Unidos sobre Especies en Peligro, posición que no dejará de llamar la atención entre los asistentes a la CITES, aun si esa decisión es meramente interna y ajena al comercio internacional.

Publicidad
Enlaces patrocinados