Publicidad

Publicado: 01-08-2021 14:39

Bomberos avanzan en la lucha contra incendios en EU

Los elementos contienen el fuego en Oregon, mientras en California aceleran los desalojos

Agencia AP

Internacional

Associated Press

Bly.- Los bomberos de Oregon reportaron avances en la lucha contra el incendio forestal más grande de Estados Unidos, mientras que las autoridades cancelaron las órdenes de evacuación cerca de un fuego de gran tamaño en el norte de California.

La contención del incendio Bootleg en una zona remota del sur de Oregon era de un 74 por ciento el domingo. En la víspera, estaba contenido en un 56 por ciento.

"Eso refleja los días de buen trabajo en el terreno donde los equipos han podido reforzar y montar líneas de contención adicionales", dijo el portavoz del Departamento de Bomberos, Al Nash, el domingo.

El incendio ha arrasado con mil 673 kilómetros cuadrados desde que estalló el 6 de julio en el bosque nacional de Fremont-Winema.

El incendio Dixie de California cubría cerca de 992 kilómetros cuadrados en montañas donde 42 viviendas y otros inmuebles han quedado destrozados.

Estaba contenido en un 32 por ciento el domingo, y las órdenes de evacuación y alertas fueron retiradas para varias zonas lejanas de los condados de Butte y Plumas. Sin embargo, las autoridades advirtieron que, debido a los vientos imprevisibles y a combustibles extremadamente secos, el riesgo de que se produzcan otros fuegos sigue siendo alto.

La causa del incendio, que estalló el 13 de julio, sigue bajo investigación.

Cerca de 22 mil bomberos y personal de apoyo combatían 91 incendios forestales grandes y activos que cubrían 7 mil 285 kilómetros cuadrados en estados occidentales, señaló el Centro Nacional e Interagencial de Incendios.

Una sequía histórica y recientes olas de calor relacionadas con el cambio climático han complicado el combate a los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos. Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que la región sea mucho más cálida y seca en los últimos 30 años y que seguirá haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios sean más frecuentes y destructivos.

La semana pasada, el Monitor de Sequía de Estados Unidos reportó que, si bien un fuerte monzón ha aportado lluvias para paliar la sequía en el suroeste, las condiciones de sequía crítica persisten en el norte de California y en el noroeste de la nación, donde se ha producido una ampliación de la "sequía excepcional", la peor categoría.

Publicidad