Bolivia: Encara Arce a militar que inició golpe; nombra a nuevos mandos
Foto: Cortesía

La Paz.– Tras la irrupción de militares en el palacio de gobierno, el presidente boliviano Luis Arce dijo que el país enfrentaba un intento de golpe de estado e instó a la gente a movilizarse.

En un video, Arce, rodeado de ministros en palacio, dijo: “El país enfrenta un intento de golpe de estado. Aquí estamos, firmes en Casa Grande, para enfrentar cualquier intento golpista. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice”.

Arce se enfrentó al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien parecía liderar la rebelión, en el pasillo del palacio, como se muestra en un video de la televisión boliviana.

“Soy su capitán y le ordeno que retire a sus soldados y no permitiré esta insubordinación”, dijo Arce.

Antes de ingresar al edificio de gobierno, Zúñiga dijo a los periodistas en la plaza Murillo: “seguramente pronto habrá un nuevo Gabinete de ministros; nuestro país, nuestro estado no puede seguir así”. El jefe militar dijo que “por ahora” reconoce a Arce como comandante en jefe.

Zúñiga no dijo explícitamente que estaba liderando un golpe de estado, pero en palacio, con golpes resonando detrás de él, dijo que el ejército estaba tratando de “restaurar la democracia y liberar a nuestros prisioneros políticos”.

Más tarde, el presidente boliviano nombró a José Wilson Sánchez Velásquez como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas tras intento de golpe.

En la calles de la capital boliviana se han registrado enfrentamientos entre la Policía Militar y ciudadanos que apoyan al presidente Arce.

Publicidad
Enlaces patrocinados