Publicidad

‘Blancos no podemos entender por completo el racismo’

Agencia AP | 15 de septiembre, 2019 - 17:34 | Internacional
‘Blancos no podemos entender por completo el racismo’
Associated Press

Estados Unidos.-  En una visita a una iglesia de la comunidad afroamericana que fue atacada con explosivos por el Ku Klux Klan en la época del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, el precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden dijo que el país no ha “relegado el racismo y el supremacismo blanco a las páginas de la historia”, mientras trataba de poner las tensiones actuales en el contexto de la lucha histórica del movimiento para la igualdad.

Biden habló ante los fieles en la Iglesia Bautista de la Calle 16, en el centro de Birmingham, mientras conmemoraba el 56to aniversario del ataque que provocó la muerte de cuatro niñas afroamericanas en 1963. “Es a raíz de estos parteaguas cuando la elección entre el bien y mal es más clara”.

El exvicepresidente mencionó los nombres de las víctimas: Addie Mae Collins, Denise McNair, Carole Robertson y Cynthia Wesley. La gente empezó a asentir con la cabeza cuando señaló que la “misma ideología ponzoñosa que detonó el ataque en la calle 16” ha dado pie a tragedias más recientes, incluida una en 2015 en una iglesia de la comunidad afroamericana en Carolina del Sur, otra en una sinagoga en Pittsburgh y una más el pasado agosto en un Wal-Mart de El Paso, Texas, que era frecuentado por inmigrantes latinoamericanos.

Condenó el racismo institucional y aseveró que era el legado directo de la esclavitud. También lamentó que la nación “nunca cumplió con” los ideales de igualdad escritos en los documentos de su fundación. Pero posteriormente añadió en un tono más personal: “Aquellos que somos blancos podemos intentar, pero nunca podremos entender por completo”.

Biden elogió a la congregación por ofrecer un ejemplo de “renacimiento y renovación” a aquellas comunidades y a una nación que dijo debe volver a comprometerse a “no darle al odio un puerto seguro, a no satanizar a nadie, no a los pobres, a los indefensos, a los inmigrantes o al ‘otro’”.

La visita de Biden en Birmingham se da en un momento de inflexión política para el líder de las encuestas rumbo a las primarias demócratas de 2020. Trata de capitalizar su fuerza entre los votantes afroamericanos de mayor edad, incluso aunque algunos miembros de la comunidad y otros líderes que no son blancos, específicamente los jóvenes, lo ven con escepticismo.

Por su largo tiempo en el gobierno, como senador y vicepresidente, el político de 76 años tiene profundos lazos con la comunidad negra. Aunque Biden no mencionó al presidente Donald Trump en sus comentarios, ha hecho que las críticas contra la retórica y políticas del mandatario en cuestiones de raza e inmigración, sean una característica central de su candidatura.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad