Nueva York.- El número de estadunidenses que solicitaron ayuda por desempleo cayó ligeramente la semana pasada, otra señal de que el mercado laboral se sigue manteniendo fuerte y la mayoría de los trabajadores goza de una seguridad laboral extraordinaria.
El Departamento de Trabajo reportó el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo disminuyeron en 2 mil a 210 mil. El promedio de solicitudes de cuatro semanas, que suaviza los altibajos de una semana a otra, cayó en 750 para colocarse en 211 mil.
En total, 1.8 millones de estadunidenses cobraron prestaciones por desempleo en la semana que terminó el 16 de marzo, un incremento de 24 mil en comparación con los registrados la semana anterior.
Las solicitudes de ayuda por desempleo son consideradas un indicador de los despidos y una señal de hacia el rumbo que toma el mercado laboral. Pese a los recortes de empleos en Stellantis Electronic Arts, Unilever y otras compañías, los despidos en general se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia de covid-19. La tasa de desempleo, del 3.9 por ciento en febrero, ha sido inferior al 4 por ciento durante 25 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.
Los economistas esperan cierta restricción en el mercado laboral este año, dado el sorprendente crecimiento de la economía de Estados Unidos el año pasado y en lo que va de 2024.
La economía estadunidense creció a un sólido ritmo anual del 3.4 por ciento de octubre a diciembre del año pasado, informó el gobierno de Estados Unidos el jueves en una mejora con respecto a su estimación anterior. El gobierno había calculado previamente que la economía se expandió a una tasa del 3.2 por ciento en el último trimestre de 2023.
La medida corregida del producto interno bruto del país (la producción total de bienes y servicios) del Departamento de Comercio confirmó que la economía se desaceleró desde su candente tasa de expansión del 4.9 por ciento en el trimestre julio-septiembre del año pasado.
“Es posible que veamos que las solicitudes iniciales aumentan un poco a medida que la economía se desacelera este año, pero no esperamos un incremento importante porque, si bien esperamos que el ritmo de crecimiento del empleo se desacelere, no anticipamos despidos a gran escala”, escribió Nancy Vanden Houten, economista principal en Estados Unidos de Oxford Economics.