Washington.- Menos estadunidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, mientras que los despidos mantienen niveles históricamente saludables, a pesar de las elevadas tasas de interés.
El Departamento de Trabajo reportó que las solicitudes de prestaciones por desempleo descendieron en 12 mil, alcanzando 216 mil en la semana del 26 de octubre, una cantidad menor que los 227 mil vaticinados por los analistas.
El promedio a cuatro semanas de las solicitudes semanales, que compensa por las fluctuaciones semanales, disminuyó en 2 mil 250, alcanzando 236 mil 500.
Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo se consideran un reflejo de los despidos.
En respuesta a la debilitación de los datos de empleo y los decrecientes precios al consumidor, la Reserva Federal redujo medio punto porcentual a su tasa de interés de referencia en septiembre, ya que el banco central dejó de concentrarse en controlar la inflación para apoyar el mercado laboral. La Fed intenta lograr un infrecuente “aterrizaje suave”, reduciendo la inflación sin empujar la economía hacia una recesión.
Este ha sido el primer recorte de tasas de la Fed en cuatro años, tras una serie de aumentos que comenzaron en 2022 y que elevaron la tasa de fondos federales a un máximo de dos décadas de 5.3 por ciento.
La inflación ha retrocedido de manera constante, acercándose al objetivo de 2 por ciento de la Fed y llevando al presidente Jerome Powell a declarar recientemente que estaba prácticamente bajo control.
También el jueves, el gobierno informó que un indicador de inflación que la Fed observa muy atentamente cayó a su nivel más bajo en tres años y medio.
Durante los primeros cuatro meses de 2024, las solicitudes de prestaciones por desempleo promediaron solo 213 mil a la semana, antes de aumentar en mayo. Alcanzaron 250 mil a fines de julio, respaldando la noción de que las altas tasas de interés finalmente estaban enfriando un mercado laboral estadounidense muy activo.
En agosto, el Departamento de Trabajo informó que, de abril de 2023 a marzo de este año, la economía estadounidense agregó 818.000 empleos menos de lo que se había informado originalmente. El total revisado también se consideró como una prueba de que el mercado laboral se ha desacelerado de manera constante, lo que obligó a la Fed a comenzar a reducir las tasas de interés.
A pesar de algunas señales de desaceleración del mercado laboral, los empleadores estadounidenses agregaron un sorprendente total de 254 mil empleos en septiembre, aliviando algunas preocupaciones sobre un debilitamiento de dicho mercado y sugiriendo que el ritmo de contratación sigue siendo lo suficientemente sólido como para respaldar una economía en crecimiento. El Departamento del Trabajo emitirá el viernes su informe de empleos de octubre.
Las solicitudes continuas, que son el número total de estadounidenses que reciben asistencia pública por desempleo, descendió en 26 mil, alcanzando 1.86 millones para la semana del 19 de octubre. La cifra de la semana pasada, que había sido la más alta en tres años, fue revisada a la baja en 12 mil.