Avanzan contagios de variante Delta en Chile 
Foto: Associated Press

Santiago, Chile.- La contagiosa variante Delta es la que predomina en Chile y su transmisión se tornó comunitaria a casi tres meses de que se detectará el primer contagio, informaron el miércoles las autoridades.

A comienzos de semana se registraron más de 2.300 infectados con esa variante.

La subsecretaría de Salud, Paula Daza, señaló que “lo que hemos encontrado es que más de un 50% de las variantes circulantes en Chile son variante Delta... (que) ha ido aumentando en forma progresiva”. Añadió que más del 60% de las personas contagiadas con Delta “son no vacunadas”.

El primer caso de infección por Delta se detectó a fines de junio y dos meses después la mayoría de los contagiados correspondía a viajeros que retornaban al país o a sus contactos estrechos, pero desde inicios de septiembre su transmisión se tornó comunitaria.

Chile vive desde hace casi cuatro meses una notoria mejoría en los índices de salud relacionados con la pandemia, lo que se asocia al avance de la vacunación. En el país se ha inmunizado con una primera dosis al 90% de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de chilenos), mientras poco más del 87% completó su esquema.

Además, se mantiene una fuerte fiscalización en las fronteras aéreas y terrestres para detectar contagiados y está vigente el uso de la mascarilla, medida acatada por la mayoría.

Desde mediados de agosto los nuevos contagiados diarios se mantienen por debajo de los 1.000, aunque en los últimos siete días han crecido en un 9%, según cifras del Ministerio de Salud.

Chile inició el 11 de agosto la vacunación de refuerzo o tercera dosis, en forma escalonada, a la población mayor de 55 años que se inoculó con las dos dosis del inmunizante chino de Sinovac. Sin embargo, Daza dijo que de los cuatro millones de personas que cumplen con el requisito para recibir su tercera dosis, aún hay 1,3 millones de rezagados.

En septiembre reanudó la vacunación de los menores de 12 a 17 años, que fue interrumpida por la escasez de la vacuna de Pfizer, con el inmunizante de Sinovac, cuyo uso fue autorizado a comienzos de mes en los mayores de 6 años.

Chile registra 1,6 millones de contagiados y más de 37.000 fallecidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados