
Los Ángeles.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos extendieron su actividad en el área de Los Ángeles este sábado tras las protestas en una instalación de detención federal y de una respuesta policial en la que se lanzó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras y se arrestó a un líder sindical.
Personal de la patrulla fronteriza con equipo antidisturbios y máscaras de gas montó guardia fuera de un parque industrial en la ciudad de Paramount, arrojando gas lacrimógeno mientras transeúntes y manifestantes se reunían en las divisiones entre carriles y al otro lado de la calle, algunos abucheando a las autoridades mientras grababan los eventos con teléfonos inteligentes.
“Fuera el ICE de Paramount. Vemos lo que eres en realidad”, dijo una mujer a través de un megáfono. "No eres bienvenido aquí".
Un cartel de mano decía: “Ningún ser humano es ilegal.”
El bulevar se cerró al tráfico mientras agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Representantes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no han respondido a las consultas por correo electrónico sobre los operativos del fin de semana.
Los arrestos por parte de las autoridades de inmigración en Los Ángeles se producen mientras el presidente Donald Trump y su gobierno pugnan por cumplir su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas en todo el país.
El viernes, agentes del ICE arrestaron a más de 40 personas mientras ejecutaban órdenes de registro en diferentes lugares, como el exterior de un almacén de ropa donde se produjo un momento de tensión cuando una multitud intentó cerrar el paso a los agentes para evitar que se fueran.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que la actividad tenía como objetivo “sembrar terror” en la segunda ciudad más grande del país.
En un comunicado emitido el sábado, el director interino del ICE, Todd Lyons, criticó a Bass por la respuesta de la ciudad ante las protestas.
“La alcaldesa Bass se puso del lado del caos y la anarquía sobre la aplicación de la ley”, dijo Lyons en un comunicado. “No se equivoquen, el ICE continuará haciendo cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación y arrestando a extranjeros ilegales criminales".
Los manifestantes se reunieron el viernes por la noche fuera de un centro de detención federal de Los Ángeles al que fueron trasladados los arrestados según sus abogados, coreando “¡Libérenlos, déjenlos quedarse!”.
Otros manifestantes sostenían carteles que decían “¡Fuera el ICE de LA!”, coreaban cánticos y gritaban desde megáfonos. Algunos garabatearon grafitis en la fachada del edificio.
Los agentes federales ejecutaron órdenes de registro en tres ubicaciones, entre ellas, un almacén en el distrito de la moda de Los Ángeles, después de que un juez determinara que había causa probable de que el empleador utilizaba documentos ficticios para algunos de sus trabajadores, según representantes de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.
Defensores de los inmigrantes dicen que varias personas fueron detenidas el viernes por las autoridades de inmigración en el exterior de almacenes Home Depot y de una tienda de donas.