Aumenta violencia contra activistas humanitarios en Guatemala
Foto: Agencia Notimex

Ginebra.- Activistas defensores de los derechos humanos en Guatemala fueron víctimas de 884 ataques entre físicos, amenazas, intimidación, vigilancia, estigmatización y violencia de género y sexual, que dejaron un saldo de 39 muertos entre 2017 y 2018, denunció hoy el ACNUDH.

En un informe publicado este martes en su sede en Ginebra, la vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Marta Hurtado, destacó 39 asesinatos en el país centroamericano.

Ubicó entre las principales víctimas a defensores de los derechos a las tierras, territorios y recursos naturales, así como de los pueblos indígenas, las defensoras LGBTI, periodistas, jueces y abogados.

Todos ellos, añadió, han enfrentado en los últimos años riesgos extremos para su seguridad y las labores que realizan, y más aún en el contexto electoral actual, cuando la credibilidad del proceso es cuestionada.

El informe, preparado junto a la Institución Nacional de Derechos Humanos, documentó informes de ataques contra líderes comunitarios e indígenas, señalados s señala por su compromiso político, incluso tres candidatos y dos personas con intenciones declaradas de postularse fueron asesinados desde enero pasado.

La impunidad persistente, la corrupción, la seguridad y las debilidades institucionales son tan solo algunas de los factores que dificultan los cambios estructurales necesarios para enfrentar la situación.

La Oficina del ACNUDH, que dirige la chilena Michel Bachelet, instó al gobierno de Guatemala a reforzar todo tipo de medidas, como prevención, protección, investigación y enjuiciamiento contra los culpables.

Asimismo campañas de educación cívica y de sensibilización sobre la defensa de los derechos humanos, y una política pública sobre la protección de los defensores de los derechos humanos.

El informe recogió entre enero de 2017 y abril de 2019 más de 190 entrevistas con defensores de derechos humanos, autoridades estatales y otras personas, y 86 por ciento dijo que fue atacado amenazado al menos una ocasión durante el periodo referido.

Publicidad
Enlaces patrocinados