Audiencia española niega libertad a Alonso Ancira
Foto: Agencia Notimex

Madrid.- El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, negó el auto de libertad bajo fianza al mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, al considerar que los recursos interpuestos a su favor no eran contundentes, por lo que seguirá en prisión preventiva.

La justicia española espera la documentación de México para iniciar el proceso de extradición de Ancira Elizondo, quien ha sido acusado por autoridades mexicanas de los delitos que resultan de la venta irregular de una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la administración de Emilio Lozoya Austin.

El abogado defensor Ismael Oliver argumentó errores en el auto judicial abierto contra su cliente, quien se encuentra en una prisión en la isla de Mallorca, por lo que pidió su libertad y negó la versión de que hubiera pensado escapar a Canadá.

Según un recuento de los hechos, el pasado 23 de mayo, Ancira -de 67 años de edad y nacionalidad estadunidense- se trasladó a Nueva York para participar en la graduación de su hija y a decir de su abogado desconocía que existiera una orden de detención en su contra.

De acuerdo con el abogado, el 25 de mayo se giró la orden de detención y Ancira Elizondo seguía en la ciudad estadunidense. Oliver argumenta que las autoridades mexicanas no se pusieron en contacto con sus pares estadunidenses.

El 26 de mayo, el empresario y su familia se trasladaron a la isla de Mallorca para tomar unas vacaciones y al siguiente día fueron bloqueadas sus cuentas, por lo que el 28 de mayo Ancira decidió adelantar su regreso y se trasladó al aeropuerto de Palma de Mallorca para viajar a Estados Unidos y luego a México, agregó.

Publicidad
Enlaces patrocinados