Ataque ruso con drones mata a 2 personas y hiere a otras 17 en Ucrania
Foto: Associated Press

Kiev.– Drones rusos atacaron la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, durante la noche, matando a dos personas e hiriendo al menos a 17, informaron las autoridades ucranianas el sábado. Por su parte, tres helicópteros de ataque y un sistema de misiles antiaéreos fueron destruidos en la península de Crimea, ocupada por Rusia.

La agencia de Seguridad de Ucrania desplegó drones especiales para atacar el aeródromo militar de Kirovske, dijo un funcionario de seguridad ucraniano el sábado.

“Los datos disponibles indican la destrucción de helicópteros multipropósito y de ataque Mi-8, Mi-26 y Mi-28, así como el complejo de misiles y cañones antiaéreos autopropulsados Pantsir-S1”, según el funcionario, que habló sobre la operación bajo condición de anonimato.

En Odesa, un avión no tripulado se estrelló contra un edificio residencial en la ciudad, causando daños en tres pisos y atrapando a los residentes, de acuerdo con los servicios de emergencia. Los dos fallecidos eran matrimonio, explicó el gobernador regional Oleh Kiper, que agregó que entre los heridos había tres menores.

Las autoridades en Moscú no han ofrecido comentarios de momento. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, más de 40 drones ucranianos fueron derribados durante la noche y la madrugada del sábado sobre el oeste de Rusia y la península de Crimea, ocupada por el Kremlin.

Los ataques con drones de largo alcance han sido una característica distintiva de la guerra, que está ya en su cuarto año. La carrera de ambos bandos para desarrollar aviones no tripulados cada vez más sofisticados y letales ha convertido el conflicto en un campo de pruebas para nuevas armas.

Los drones ucranianos han logrado algunas hazañas sorprendentes. A principios de junio, casi un tercio de la flota de bombarderos estratégicos de Moscú fue destruida o sufrió daños en una operación encubierta de Kiev que empleó aviones no tripulados de fabricación barata que se infiltraron en territorio ruso.

Los dos ejércitos emplean drones más pequeños de corto alcance en el campo de batalla y en áreas cercanas a la línea del frente, que se extiende por unos 1.000 kilómetros (620 millas).

La Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania dijo en un reporte publicado el jueves que los ataques con drones de corto alcance se cobraron la vida de al menos a 395 civiles y causaron 2.635 heridos desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, y abril de 2025 . Casi el 90 por ciento de estos ataques fueron perpetrados por las fuerzas armadas rusas, agregó.

Más de 13 mil 300 civiles han muerto y más de 34.700 resultaron heridos en la guerra, indicó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en un informe del 11 de junio.

Publicidad
Enlaces patrocinados