Franja de Gaza.- Un ataque aéreo israelí impactó el jueves la región central de la Franja de Gaza y dejó por lo menos 25 palestinos muertos y decenas de heridos, informaron los médicos palestinos. En tanto, los dos principales funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos se encontraban en la región como parte de un nuevo intento por alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás.
El ataque sobre un edificio residencial de varios pisos en el campo de refugiados de Nuseirat fue solo la más reciente en una serie de operaciones militares israelíes en toda Gaza que han cobrado la vida de por lo menos 54 palestinos desde la noche del miércoles.
Funcionarios palestinos de dos centros médicos en Gaza, el Hospital al-Awda, en el norte del territorio, y el Hospital Mártires de Al-Aqsa en el centro, informaron que recibieron un total de 25 cuerpos procedentes del ataque en Nuseirat, el cual también dejó 40 heridos, en su mayoría niños.
El ejército israelí no comentó de inmediato sobre el ataque. Israel libra una guerra con Hamás, que encabezó una incursión en el sur de Israel en octubre de 2023 la cual desencadenó el conflicto armado en Gaza. las fuerzas armadas israelíes aseguran que los combatientes de Hamás se esconden entre la población civil del territorio.
Los países que integran la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaron esta semana una nueva resolución en la que exigen un cese del fuego inmediato en Gaza. Las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, aunque reflejan la opinión mundial: la votación del miércoles fue de 158 votos a favor y 9 en contra, con 13 abstenciones.
Israel lanza ataques en toda Gaza
Fotografías tomadas en Nuseirat que fueron enviadas a la prensa mostraban un edificio completamente destruido y a personas que caminaban entre los escombros calcinados mientras el humo se elevaba entre montones de pertenencias esparcidas. Rescatistas palestinos buscaban más cuerpos que pudieran haber quedado atrapados.
Los ataques del jueves por la noche se produjeron mientras los médicos palestinos seguían evaluando el saldo de víctimas mortales de la intensa ofensiva de la mañana, la cual incluyó al campamento de Nuseirat. Funcionarios médicos palestinos habían informado que al menos 28 personas habían muerto en las primeras horas del día, entre ellas siete niños y una mujer. Uno de los ataques destruyó una residencia en Nuseirat, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa en la cercana ciudad de Deir al Balah, a donde los cuerpos fueron trasladados.
Otros dos ataques mataron a 15 hombres que formaban parte de los comités locales de coordinación de distribución de ayuda establecidos por palestinos desplazados y el Ministerio del Interior, dirigido por Hamás, según funcionarios de salud del Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Ocho de los hombres fallecieron a causa de un atentado en la localidad de Rafah, en la frontera sur, y siete más en Jan Yunis.
Los comités tienen como objetivo establecer caravanas seguras para la entrega de asistencia, los cuales enfrentan a menudo desafíos como saqueos, acaparamiento y especulación en sus esfuerzos por entregar suministros humanitarios a los palestinos que enfrentan condiciones de hambruna.
Israel asegura que permite el ingreso de ayuda suficiente y culpa a las agencias de la ONU por la falta de distribución. Naciones Unidas señala que las restricciones impuestas por Israel y el colapso del orden público tras los repetidos ataques contra la policía hacen que sea extremadamente difícil operar dentro del territorio.
En el aislado y devastado norte de Gaza, el Hospital Awda informó que el ortopedista Saeed Jouda fue asesinado de un disparo en la cabeza el jueves por la mañana. El Ministerio de Salud dijo que el doctor fue fue baleado por un dron cuadricóptero armado mientras viajaba del Hospital Kamal Adwan para atender pacientes en el Hospital Awda.
Las dos instalaciones médicas se ubican en ciudades del norte del territorio en donde Israel ha llevado a cabo una implacable ofensiva contra los milicianos de Hamás desde principios de octubre, prohibiendo el ingreso de prácticamente toda la ayuda humanitaria y ordenando la evacuación de decenas de miles de personas hacia la cercana ciudad de Gaza. Los expertos advierten que el norte del enclave podría estar experimentando condiciones de inanición.
El gobierno de Biden hace un último intento por concretar una tregua
En tanto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostenía reuniones oficiales en Israel mientras surgían indicios de cierto impulso en las estancadas negociaciones entre las dos partes. Sullivan revivió el jueves las esperanzas de un acuerdo, declarando a la prensa en Jerusalén que el alto el fuego de Israel en Líbano ha ayudado a despejar el camino para otro acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza.
A continuación, Sullivan planea viajar a Qatar y Egipto, mediadores clave en las conversaciones de alto el fuego, mientras el gobierno de Biden hace un último esfuerzo en las negociaciones antes de la toma de posesión de Donald Trump.
Sullivan dijo que “la postura de Hamas en la mesa de negociaciones se adaptó” después de que Israel diezmó a la cúpula de Hezbollah en Líbano y alcanzó un cese el fuego en ese conflicto. “Creemos que esto nos coloca en posición para cerrar esta negociación”, dijo.
Washington vetó el mes pasado una resolución del Consejo de Seguridad que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza, argumentando que la resolución no vinculaba la tregua con la liberación inmediata de los rehenes que fueron capturados por Hamás. Los otros 14 miembros del consejo votaron a favor de la resolución.
La guerra en Gaza comenzó cuando milicianos encabezados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250. Alrededor de 100 rehenes continúan en Gaza, y se cree que al menos la tercera parte de ellos están muertos.
La ofensiva israelí ha cobrado la vida de más de 44 mil 800 palestinos en Gaza, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre civiles y combatientes. El ejército israelí asegura, sin presentar evidencia, que ha abatido a más de 17 mil milicianos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra relacionados con la guerra en Gaza. La Corte Penal Internacional encontró que había motivos razonables para creer que Netanyahu y su exministro de Defensa son responsables del crimen de guerra de hambruna y crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos.