Publicidad

Ataque a saudíes fue un ‘acto de guerra’ iraní: EU

Agencia AP | 18 de septiembre, 2019 - 16:58 | Internacional
Ataque a saudíes fue un ‘acto de guerra’ iraní: EU
Associated Press

Riad.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó el miércoles el ataque contra instalaciones petroleras saudíes como un “acto de guerra” de Irán contra el reino, mientras los saudíes exhibían restos de misiles y drones, y mencionaban más evidencia que afirman muestra que la agresión fue “indudablemente patrocinada por Irán”.

Irán, que negó su participación en el ataque, advirtió a Estados Unidos que tomará represalias de inmediato si lo atacan.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump dijo que trabaja para aumentar las sanciones financieras contra Teherán por el ataque.

En conferencia de prensa, el vocero del ejército saudí, coronel Turki al-Malki, dijo que el ataque del sábado que dañó severamente la industria petrolera saudí fue “lanzado desde el norte y sin lugar a dudas patrocinado por Irán”. Yemen se ubica al sur de Arabia Saudí; Irán e Irak al norte.

Al-Malki no acusó explícitamente a Irán de haber lanzado las armas él mismo o desde territorio iraní.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que gozan del respaldo de Irán, han reivindicado el ataque y afirman que fue en respuesta a la guerra comandada por Arabia Saudí en Yemen, la cual ha matado a decenas de miles de personas.

En conferencia de prensa, los saudíes exhibieron drones calcinados y rotos, y partes de un misil de crucero, que Al-Malki identificó como armas iraníes recuperadas tras el ataque. También mostró un video de vigilancia que afirmó que mostraba un dron llegando desde el norte.

Siete misiles crucero y 18 drones fueron lanzados en el ataque, dijo Al-Malki, de los cuales tres misiles no lograron llegar a su objetivo. Agregó que los misiles crucero tenían un alcance de 700 kilómetros (435 millas), lo que significa que no pudieron haber sido lanzados desde Yemen.

“Es el tipo de arma que el régimen iraní y los IRGC (Guardia Revolucionaria) de Irán utilizan contra objetivos civiles e infraestructura de instalaciones”, dijo Al-Malki. “Este ataque no se originó desde Yemen, a pesar de los intentos de Irán para que eso parezca”, agregó.

Pompeo, quien aterrizó en Arabia Saudí poco después de la conferencia de prensa, fue más severo cuando dijo a los reporteros que “los saudíes fueron el país que fue atacado. Fue en su territorio. Fue un acto de guerra directamente contra ellos”.

En su camino hacia Arabia Saudí dijo que “no importa” si los hutíes afirman estar tras el ataque.... “este fue un ataque iraní”.

“No cambia el hecho de que el ayatolá puso en riesgo el suministro global de energía”, dijo Pompeo en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

El ataque sucedió tras meses de tensiones entre Irán y Estados Unidos por el retiro de Trump del acuerdo nuclear iraní de 2015.

Irán envió el lunes una nota a Estados Unidos a través de diplomáticos suizos en Teherán señalando que el país no estuvo implicado en el ataque aéreo, reportó la agencia de noticias oficial del país IRNA. Los suizos velan por los intereses estadounidenses en la capital iraní desde hace décadas.

"Si se emprende acción alguna contra Irán, tal acción enfrentará la respuesta inmediata de Irán", dice la nota, de acuerdo con el reporta de IRNA. Agregó que la respuesta de Irán no estaría limitada a la fuente de la amenaza, insinuando que causaría daños más allá de los que llegara a sufrir.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no tuvo comentario sobre la advertencia iraní.

Por su parte, Trump tuiteó el miércoles: "He instruido al Secretario del Tesoro incrementar sustancialmente las sanciones al país de Irán".

No dio más detalles y de momento no era claro qué otros medios estaban disponibles debido a que ya había recortado mucho el mercado de petróleo de Irán. Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional se negaron a comentar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad