Publicidad

Argelia y Argentina están libres de paludismo

Agencia Notimex | 22 de mayo, 2019 - 09:24 | Internacional
Argelia y Argentina están libres de paludismo
Agencia Notimex

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó que Argelia y Argentina están libres de esa enfermedad, dado que tuvieron los últimos casos autóctonos en 2013 y 2010, respectivamente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ambos países “han eliminado el paludismo gracias al compromiso inquebrantable y la perseverancia del pueblo y los líderes de ambos países”.

Con este aval, Argelia se convierte en el segundo país de la región de África libre de paludismo; el primero fue Mauricio en 1973; en tanto, “Argentina es el segundo país la región de las Américas que obtiene la certificación en 45 años, después de Paraguay, que la obtuvo en junio de 2018”, refirió la OMS en un comunicado.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, indicó que “fue en Argelia donde, hace casi un siglo y medio, se descubrió el parásito causante del paludismo en el ser humano, lo que supuso un importante hito en la lucha contra la enfermedad” y ahora ha demostrado al resto de la región que este mal se puede combatir con liderazgo de los países, acciones, inversiones y ciencia.

En tanto, en la década de los 70 Argentina asumió el compromiso de eliminar el paludismo y emprendió diversas acciones internas como la capacitación de personal sanitario, diagnostico microscópico de la enfermedad y atender los casos reportados, además de acciones externas de colaboración con países cercanos.

Al respecto, la. directora de la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la OMS para las Américas, Carissa F. Etienne, indicó que “Argentina notificó el último caso autóctono en 2010 y ha puesto el empeño, la capacidad de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia, y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento del paludismo en el país”.

El paludismo se contrae por la picadura de mosquitos infectados y la enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo. En 2017 se reportaron 219 millones de casos y más de 400 mil muertes relacionadas, 60 por ciento del total de fallecimientos fueron en menores de cinco años.

La certificación se concede a una nación tras confirmarse que se interrumpió la transmisión autóctona de paludismo por al menos tres años seguidos. Este año, la entrega de dicha constancia se efectuará en la 72 Asamblea Mundial de la Salud, la cual inició el 20 de mayo y concluirá el 28 del mismo mes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad