Aprueban recursos de restauración tras derrame de BP
Foto: Associated Press

Nuevo Orléans.- Diversas agencias federales aprobaron casi 226 millones de dólares para 18 proyectos con el objetivo de restaurar hábitats marinos y de océano abierto que resultaron afectados por el derrame de petróleo de BP en 2010 en el Golfo de México.

Los proyectos van desde los 52.6 millones de dólares para el estudio de hábitats de mar profundo hasta los 290 mil dólares para encontrar alternativas que impidan que las tortugas marinas traguen anzuelos, se ensarten con ellos o queden atrapadas en sedales.

Los proyectos fueron descritos en un informe de 490 páginas publicado el martes.

El grupo sin fines de lucro Ocean Conservancy dijo que se trata del “primer plan en el mundo para restaurar el ambiente del océano abierto y el mar profundo tras un desastre petrolero de grandes dimensiones”.

“Ocean Conservancy celebra este importante hito conservacionista para el Golfo de México”, dijo la directora general del grupo, Janis Searles Jones, en un comunicado.

El 20 de abril de 2010, una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon causó la muerte de 11 trabajadores. Unos 795 millones de litros (210 millones de galones) de crudo se fugaron del pozo submarino en el lugar hasta que fue sellado 87 días después.

La oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAAA por sus siglas en inglés) elaboró el plan de recuperación del océano abierto con asistencia del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Servicio de Parques Nacionales, la Oficina de Administración de Tierras, el Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental.

Los recursos provienen del acuerdo con BP por 8 mil 800 millones de dólares por daños causados a los recursos naturales, dijo Rachel Sweeney, administradora del programa Deepwater Horizon de la NOAA.

Los proyectos, cuya duración va de dos a 16 años, fueron escogidos entre aproximadamente mil 600 propuestos por el público, organizaciones no gubernamentales y las agencias locales, estatales y federales.

El plan incluye 126,2 millones de dólares para estudiar hábitats en aguas profundas y en aguas a una profundidad de entre 30 metros (100 pies) y más de 150 metros (490 pies). Además, se incluyen 35.9 millones de dólares para un mapeo de alta resolución y análisis, y 52.6 millones de dólares para el estudio de hábitats dañados y no dañados a esas profundidades a fin de aprender más sobre los corales.

Publicidad
Enlaces patrocinados