Publicidad

Aprueba OEA convocatoria para activar TIAR en Venezuela

Agencia Notimex | 11 de septiembre, 2019 - 21:36 | Internacional
Aprueba OEA convocatoria para activar TIAR en Venezuela
Associated Press

Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este día la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para aplicarlo a Venezuela, con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un voto ausente.

Este acuerdo, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas, bajo la doctrina de que un ataque armado sobre un Estado miembro es una agresión contra los demás naciones del continente.

El TIAR prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue rechazada con nueve votos en contra, cuatro a favor, cuatro abstenciones y una ausencia, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

"Invocar el TIAR no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera", dijo la representación de Costa Rica.

México también rechazó de forma "rotunda" la activación del TIAR en Venezuela, al argumentar: "consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite" su aplicación.

Resaltó que "queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todos los miembros, es un peligroso precedente".

El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que están "dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse".

"Estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse, siempre y cuando tengan por objetivo la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino. Esa es la razón por la que invocamos al TIAR”, dijo Tarre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad