Aprueba EU venta de aviones de combate a Polonia
Foto: Twitter

Varsovia.- El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de 32 modernos aviones de combate F-35 a Polonia por un costo de seis mil 500 millones de dólares, anunció la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa del Pentágono.

El acuerdo tiene como objetivo "proporcionar a Polonia una capacidad de defensa creíble para disuadir la agresión en la región y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadunidenses", dijo la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA).

"Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa", dijo la DSCA, destacó la Radio Polaca.

Agregó que la venta "es consistente con las iniciativas estadunidenses para proporcionar aliados clave en la región con sistemas modernos que mejorarán la interoperabilidad con las fuerzas estadunidenses y aumentarán la seguridad".

El avión de combate F-35 Joint Strike Fighter, producido por la compañía estadunidense Lockheed Martin, y el equipo y soporte relacionados se estima que cuestan seis mil 500 millones de dolares, dijo la agencia.

Polonia solicitó comprar 32 aviones F-35 de Ataque Conjunto y de Despegue y Aterrizaje Convencional, y 33 motores Pratt & Whitney F-135.

El F-35 es considerado como uno de los aviones y programas militares más caros en la historia con estimaciones de su costo en 1.5 billones de dólares en un período de 30 años.

El anuncio de la venta se produjo después de que la Casa Blanca en junio realizó un sobrevuelo de dos aviones F-35 para el presidente polaco Andrzej Duda cuando se reunía con el líder estadunidense Donald Trump en Washington.

Anteriormente, el presidente Duda dijo en una entrevista a los medios que Polonia estaba en conversaciones con Estados Unidos para comprar modernos aviones de combate F-35 para que su fuerza aérea reemplace a los antiguos aviones MiG-29 de diseño ruso.

Polonia adquirió en febrero también un acuerdo para comprar 20 sistemas de cohetes de artillería HIMARS de Estados Unidos por 414 millones de dólares como parte de una campaña de modernización militar.

En marzo del año pasado, Polonia compró un sistema de defensa aérea Patriot estadunidense por 4.75 mil millones dedólares.

Mientras tanto, el presidente polaco en octubre de 2017 firmó planes para aumentar constantemente el gasto de defensa del país al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2030.

Publicidad
Enlaces patrocinados