Apelará México fallo en demanda contra armerías en EU
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- El Gobierno de México apelará la decisión de un juez de Boston al desechar la demanda contra siete fabricantes y un distribuidor de armas de Estados Unidos, a los que pretendió hacer corresponsables de la violencia en el país.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, informó la noticia vía Twitter y agregó que se trata del “primer round de un litigio complejo en que el vale la pena seguir luchando”.

“Se trata de pelear contra la negligencia que permite que armas de fuego lleguen a manos de criminales”, afirmó.

La tarde de este viernes, el juez de la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, Dennis Saylor, emitió un memorándum en el que determinó que la demanda que el gobierno de México presentó contra siete armerías y una distribuidora estadunidenses sea desestimada, debido a que dichas firmas cuentan con el amparo de la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (Plcaa).

En agosto del 2021 la cancillería entabló esta demanda civil buscando que forzara a las armerías y distribuidoras a cambiar sus métodos de publicidad y venta de armas, además de la posibilidad de que hubiera una compensación por daños que podía alcanzar los 16 mil millones de dólares.

La demanda hizo, incluso que la Armas Control Association organización civil estadounidense, declarara hombre del año al canciller Ebrard y reconocerá el año pasado al gobierno mexicano por el litigio.

Con información de Roxana González | El Sol de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados