Apagón masivo deja sin electricidad a Uruguay y Argentina
Foto: Twitter

Buenos Aires.- Un apagón masivo afectó el domingo a toda Argentina y Uruguay debido a una falla que aún se desconoce, y después de varias horas el servicio comenzó a normalizarse poco a poco, aunque se esperaba que recuperarlo completamente llevara todo el día.

En Argentina viven unos 45 millones de personas y en Uruguay unos 3.5 millones. Buena parte de esta población, sobre todo en Argentina, se quedó sin electricidad, pero aún no había cifras sobre el número exacto de afectados.

“La Secretaria de Gobierno de Energía informa que hoy a las 7:07 se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también a Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas”, afirmó el organismo oficial, que señaló que ya se inició la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y que “se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total”, lo que podría llevar varias horas.

La compañía Edesur Argentina también informó por Twitter la falla eléctrica. A media mañana anunciaba el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado “de Capital Federal y Gran Buenos Aires”, e iniciaba un proceso de normalización que durará varias horas.

Hasta el momento unas 70 mil personas del país han recuperado la electricidad, según datos que la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, dio al canal de noticias TN, e indicó que el restablecimiento del servicio en el país se produciría a lo largo de todo el día.

La región sureña de Tierra del Fuego no resultó afectada debido a que no está conectada al sistema eléctrico nacional.

La falla eléctrica afectó los semáforos y el alumbrado público de Argentina. En el país se llevan a cabo elecciones a gobernador en varias provincias, las cuales transcurrían en la oscuridad, con las personas votando iluminándose con el celular.

Las autoridades pidieron a los enfermos que requieran de aparatos eléctricos que acudan al hospital más próximo para aprovechar la existencia de generadores de luz independientes.

En Uruguay también se emitieron avisos al respecto.

“A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”, afirmó la compañía eléctrica uruguaya UTE en Twitter.

Poco después señalaba que se estaba “levantando el sistema desde cero”, y que ya había ciudades del litoral del país que habían recuperado el servicio mientras se continuaba trabajando “hacia el restablecimiento general” del mismo.

A media mañana se informaba de que ya hay parte importante “del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando servicios”, y que se había restituido parte del litoral sur y zona metropolitana.

El apagón fue muy mencionado en las redes sociales, donde el hashtag “SinLuz” se hacía trending topic en el Cono Sur. No faltaron los memes, como celulares conectados a una papa como forma de carga, y fotos de las ciudades en completa oscuridad.

Publicidad
Enlaces patrocinados