Anuncian posible firma de acuerdo de paz entre el Talibán y EU
Foto: Agencia Notimex

Kabul.- Las fuerzas del Talibán de Afganistán y el gobierno de Estados Unidos, preparan las condiciones para firmar un acuerdo de paz el próximo 29 de febrero.

La condición para dicha firma, es una reducción de la violencia que deberá comenzar en el primer minuto de este sábado 22 de febrero y que duraría siete días.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, dijo desde su cuenta de Twitter: “Después de décadas de conflicto, hemos llegado a un entendimiento con los talibanes sobre una importante reducción de la violencia en Afganistán. Es un importante paso en el largo camino para la paz y llamo a todos los afganos a aprovechar esta oportunidad”

El acuerdo de paz pondría fin a casi dos décadas de guerra entre ambos países, desde que Estados Unidos encabezó una coalición para derrocar al régimen talibán, a quien acusó de resguardar a los responsables del ataque contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

“Estados Unidos y los talibanes han mantenido extensas conversaciones para facilitar un acuerdo político para poner fin a la guerra en Afganistán, reducir la presencia de Estados Unidos y de fuerzas aliadas, y garantizar que ningún grupo terrorista use nunca el territorio afgano para amenazar a Estados Unidos o a nuestros aliados”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Si se concretara el acuerdo de paz, Estados Unidos retiraría escalonadamente los efectivos, entre 12 mil y 13 mil, que permanecen en territorio afgano.

En caso de que el acuerdo se firmara, el 10 de marzo en Oslo, empezarían las negociaciones entre los talibanes y el Ejecutivo de Kabul. El diálogo interafgano es importante porque, hasta ahora, los talibanes se habían negado a negociar con el Gobierno de Afganistán por considerarlo demasiado cercano a Estados Unidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados