Amplían protecciones legales para personas LGBTQ en EU
Foto: Associated Press

La Cámara liderada por los demócratas aprobó el jueves un proyecto de ley que consagraría las protecciones Lgbtq en las leyes de derechos laborales y civiles de la nación, una de las principales prioridades del presidente Joe Biden, aunque la legislación enfrenta una batalla cuesta arriba en el Senado.

El proyecto de ley fue aprobado por 224-206 votos y tres republicanos se unieron a los demócratas para votar a favor.

La Ley de Igualdad enmienda la ley de derechos civiles existente para incluir explícitamente la orientación sexual y la identificación de género como características protegidas. Las protecciones se extenderían al empleo, la vivienda, las solicitudes de préstamos, la educación, las instalaciones públicas y otras áreas. Los partidarios dicen que la ley ante la Cámara el jueves está muy atrasada y garantizaría que todas las personas sean tratadas por igual bajo la ley.

“La comunidad Lgbt ha esperado lo suficiente”, dijo el representante David Cicilline, DR.I., que es gay y patrocinador principal del proyecto de ley. "Ha llegado el momento de extender las bendiciones de la libertad y la igualdad a todos los estadounidenses, independientemente de quiénes son y a quién aman".

Los republicanos se opusieron ampliamente a la legislación. Se hicieron eco de las preocupaciones de los grupos religiosos y los conservadores sociales que temen que el proyecto de ley obligue a las personas a tomar acciones que contradigan sus creencias religiosas. Advirtieron que las agencias de adopción basadas en la fe que buscan colocar a niños con una madre y un padre casados ​​podrían verse obligadas a cerrar, o que las escuelas privadas tendrían que contratar personal cuya conducta viola los principios de la fe de la escuela.

“Esto no tiene precedentes. Es peligroso. Es un ataque a nuestra primera libertad, la primera libertad que figura en la Declaración de Derechos, la libertad religiosa”, dijo el representante Mike Johnson, republicano por La.

La Cámara aprobó la Ley de Igualdad en el último Congreso con el apoyo demócrata unánime y el respaldo de ocho republicanos, pero la Casa Blanca de Donald Trump se opuso a la medida y no fue considerada en el Senado, donde se necesitarán 60 votos para superar trabas procesales. Los demócratas están tratando de revivirlo ahora que tienen el control del Congreso y la Casa Blanca, pero todavía parece poco probable que se apruebe en un Senado dividido uniformemente.

Esta vez, los representantes republicanos Brian Fitzpatrick de Pensilvania y John Katko y Tom Reed de Nueva York se pusieron del lado de los demócratas en la votación del proyecto de ley.

La Corte Suprema otorgó a la comunidad Lgbtq una rotunda victoria el año pasado en un fallo de 6-3 que decía que la Ley de Derechos Civiles de 1964 se aplicaba a los trabajadores Lgbtq cuando se trata de prohibir la discriminación por motivos de sexo. Los grupos de derechos civiles han alentado al Congreso a hacer un seguimiento de esa decisión y garantizar que se apliquen en los 50 estados protecciones contra los prejuicios que abordan áreas como la vivienda, las instalaciones públicas y los servicios públicos.

Biden dejó en claro su apoyo a la Ley de Igualdad en el período previo a las elecciones del año pasado y dijo que sería una de sus primeras prioridades.

La representante demócrata Mary Gay Scanlon, demócrata de Pensilvania, dijo que la Ley de Igualdad es necesaria para poner fin al "mosaico de leyes estatales" en torno a los derechos de los homosexuales y crear una "protección nacional uniforme".

“Ha sido algo personal desde que mi hermana pequeña me confesó hace casi 40 años”, dijo Scanlon. "Para muchas personas en todo este país y en esta Cámara, es entonces cuando la lucha llega a casa".

El debate entre legisladores en Capitol Hill también se vuelve personal. La representante Marie Newman, demócrata por Illinois, cuya hija es transgénero, tuiteó un video de ella colocando una bandera transgénero afuera de su oficina. Su oficina está al otro lado del pasillo de la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, a quien recientemente se le impidió participar en dos comités debido a comentarios y tweets anteriores.

“Nuestra vecina, @RepMTG, trató de bloquear la Ley de Igualdad porque cree que prohibir la discriminación contra los trans estadounidenses es“ repugnante, inmoral y malvado ”. Pensé que pondríamos nuestra bandera transgénero para que ella pudiera mirarla cada vez que abra la puerta ”, tuiteó Newman.

Greene respondió con un video propio en el que coloca un cartel que dice: “Hay dos géneros: MASCULINO y FEMENINO. "¡Confía en la ciencia!"

“Nuestro vecino, @RepMarieNewman, quiere aprobar la llamada Ley de“ Igualdad ”para destruir los derechos de las mujeres y las libertades religiosas. Pensé que pondríamos la nuestra para que ella pueda verla cada vez que abra la puerta ”, tuiteó Greene.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, señaló el jueves el intercambio para abogar por el proyecto de ley.

"Me rompe el corazón que sea necesario, pero el hecho es, y de hecho tuvimos un evento triste aquí incluso esta mañana, lo que demuestra la necesidad de que tengamos respeto", dijo Pelosi, en un momento haciendo una pausa y suspirando profundamente. . "No solo respeto, pero siéntete orgulloso, siéntete orgulloso de nuestra comunidad Lgbt".

Los congresistas homosexuales y lesbianas hablaron sobre lo significativo que es el proyecto de ley para ellos.

“Mire, no estamos pidiendo nada que ningún otro estadunidense no disfrute”, dijo el representante Chris Pappas, DN.H. “Solo queremos que nos traten de la misma manera. Solo queremos que los políticos de Washington se pongan al día con los tiempos y la Constitución”.

Los líderes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos Escribieron a los legisladores esta semana para decirles que tenían serias preocupaciones sobre el proyecto de ley. Entre las preocupaciones que plantearon está que el proyecto de ley ampliaría la definición del gobierno de lugares públicos, obligando a los pasillos de las iglesias e instalaciones equivalentes a albergar funciones que violen sus creencias, lo que podría llevar a cerrar sus puertas a la comunidad en general.

Los republicanos citaron una serie de consecuencias que dijeron que podrían ocurrir si el proyecto de ley se aprobara, desde eliminar la prohibición existente sobre el uso de fondos gubernamentales para el aborto hasta permitir que las personas transgénero ingresen a refugios para mujeres y los jóvenes transgénero en los deportes de niñas. Los demócratas compararon el esfuerzo con batallas pasadas por los derechos civiles en la historia de la nación.

Cicilline desafió a los republicanos: "Espero que tengan en cuenta cómo se recordará su voto dentro de unos años".

Algunas de las corporaciones más grandes del país forman parte de una coalición en apoyo de la legislación, incluidas Apple Inc., AT&T, Chevron y 3M Co., solo por nombrar algunas de los cientos de empresas que la han respaldado.

Después de la votación, los grupos de defensa intervinieron, y la Campaña de Derechos Humanos describió la votación como "acercándonos a garantizar que todas las personas sean tratadas por igual ante la ley". Mientras tanto, la conservadora Alliance Defending Freedom pidió al Senado que "rechace este peligroso proyecto de ley, por el bien de todos los estadunidenses".

Publicidad
Enlaces patrocinados