Alistan activistas ‘mega manifestación’ en Hong Kong
Foto: Associated Press | Fotografía alusiva

Hong Kong.- Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong esperan reunir la tarde de este domingo a una gran multitud en un intento por demostrar a los líderes de la ciudad que su movimiento es fuerte a pesar de las advertencias cada vez más severas de Beijing.

Once semanas de manifestaciones han sumido al centro financiero internacional en una crisis y China continental ha tomado un tono cada vez más duro, al calificar las acciones de los manifestantes de violentas a "terrorismo".

En las pasadas protestas han surgido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, pero el movimiento ha ganado pocas concesiones de Beijing o del liderazgo no elegido de la ciudad.

El martes pasado, los manifestantes impidieron que los pasajeros abordaran los vuelos en el aeropuerto de la ciudad y luego atacaron a dos hombres a los que acusaron de ser espías chinos, destacó Channel News Asia.

En tanto, China aprovechó la violencia y los medios estatales produjeron una avalancha de artículos, fotos y videos condenatorios.

Los medios estatales también publicaron imágenes de personal militar y vehículos blindados a través de la frontera en Shenzhen, lo que apunta un posible envío de tropas, lo que según analistas sería un desastre económico y de reputación para China.

La reuniónn masiva de este domingo fue anunciada como una protesta no violenta, organizada por el Frente de Derechos Humanos Civiles, un grupo que evita los enfrentamientos con la policía y fue la fuerza impulsora de manifestaciones récord en junio y julio que vieron cientos de miles de La gente sale a la calle.

La víspera, miles de profesores marcharon en Hong Kong en apoyo a las manifestaciones prodemócratas y para denunciar la brutalidad policial contra los estudiantes que protestaban contra la ley de extradición, en el marco de la undécima semana de movilizaciones.

Desafiando las lluvias, alrededor de 22 mil maestros, según los organizadores, caminaron hacia la residencia de la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, al grito de “protejamos a la próxima generación de estudiantes”, “los profesores caminan junto a ellos”, y “escuchen las demandas del pueblo”.

El diputado y director del Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, Ip Kin-yuen, quien organizó la marcha, criticó a la policía por su mano dura contra los jóvenes en las protestas y al gobierno por no tomar medidas respecto a las demandas de los manifestantes.

Los maestros son el último sector de la sociedad en sumarse a las manifestaciones generalizadas que han sacudido Hong Kong desde principios de junio pasado, según el diario local South China Morning Post.

Al igual que en las semanas anteriores, los manifestantes exigieron la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición que permitiría a Hong Kong entregar a prófugos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales en esa materia, como Taiwán, Macao y la China continental.

La mayoría de las protestas han sido pacíficas, pero al caer la noche, grupos marginales a menudo se han enfrentado con la policía, como fue el caso este sábado cuando un pequeño grupo de inconformes lanzó huevos y apuntaron con punteros láser a los agentes en la comisaría de Mong Kok, en el distrito de Kowloon.

Las manifestaciones que comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

A pesar que el gobierno dio el proyecto por "muerto", las protestas continúan exigiendo que la iniciativa sea completamente abandonada y que las autoridades de Hong Kong implementen el sufragio universal y retiren las acusaciones penales contra los manifestantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados