Alertan por nuevo síntoma de Covid-19
Foto: Cortesía

La India se ha visto afectada severamente a causa del coronavirus, Covid-19. Sin embargo, las autoridades sanitarias de aquel país recientemente alertaron por el caso de una nueva y potencialmente peligrosa infección, la cual es inducida por el Covid-19.

¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus síntomas? Se trata de “mucormicosis”, una especie de hongo negro que daña o afecta principalmente a pacientes con niveles de azúcar irregulares. ¿Qué puede provocar? Esta enfermedad incluso puede provocar la pérdida de la vista o incluso la amputación de la zona afectada o bien en caso extremos: la muerte. Te contamos todo lo que sabemos sobre esta.

El mucormicosis es un padecimiento que está relacionado con el coronavirus, pues se ha desenvuelto en pacientes con Covid-19, así lo dio a conocer el Hospital Sir Ganga Ram mediante un informe. Al menos seis casos de hongo negro se reportaron en la India en los últimos días. ¿Cómo se puede detectar? ¿Es el coronavirus el causante?

¿Qué es la mucormicosis? Origen

De acuerdo con los especialistas, la mucormicosis es una enfermedad fúngica inhabitual. Se origina en el grupo de mohos mucormicetos. Esta puede esconderse y albergarse en distintas partes del cuerpo. Aunque es muy común que afecte el cerebro, los paranasales y los ojos.

Además, este padecimiento puede presentarse en pacientes con Covid-19 que tengan funciones inmunológicas bajas o con niveles desproporcionados de azúcar en la sangre, así lo informó Gaurav Kumar, médico residente del Hospital Ram Manohar Lohia en el informe presentado.

La mucormicosis también se puede presentar en personas con padecimiento de comorbilidades (es decir que padecen uno o más trastornos de alguna enfermedad) por ejemplo: insuficiencia renal, diabetes, problemas cardíacos, o cáncer.

Los médicos mostraron su preocupación por estos casos, pues los efectos en pacientes vulnerables que contraen el hongo negro tienen una tasa de supervivencia del 50 por ciento ante el Covid-19.

¿Qué más se sabe de la mucormicosis en Covid-19?

La mucormicosis se presenta en etapas posteriores a la recuperación por Covid-19.

Es parte de los síntomas de “long Covid” o “Covid-19 prolongado”.

Este hongo se produce en personas que requirieron de soporte ventilatorio, es decir que tienen dificultad para respirar.

Síntomas en mucormicosis o infección por hongo negro

Los síntomas que se pueden presentar son:

Hinchazón facial;

Dolor de cabeza;

Congestión nasal;

Manchas negras en el ángulo superior de la boca o en el puente nasal;

Erupciones en la piel;

Ampollas o piel negruzca.

Ceguera.

Publicidad
Enlaces patrocinados