África, ′rehén’ de la invasión rusa: Zelenskyy
Foto: Associated Press

Nairobi, Kenia.- "En realidad, África es un rehén" de la invasión rusa de Ucrania en medio de un auge catastrófico de los precios de la comida, según dijo el lunes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un discurso a puerta cerrada ante la Unión Africana.

Hicieron falta semanas de peticiones para que Zelenskyy pudiera dirigirse a las naciones africanas, muchas de las cuales mantienen estrechos lazos con Rusia y no apoyaron la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que condenaba la invasión este año.

Ucrania y Occidente aspiran a debilitar esos lazos haciendo hincapié en que las acciones rusas son la causa de la dramática escasez de trigo y aceites de cocina, así como de los precios disparados de alimentos y combustibles en el continente africano, donde viven mil 300 millones de personas. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, describió el lunes como un "crimen de guerra" el bloqueo de Rusia a las exportaciones ucranianas.

"Intentan utilizarles a ustedes y al sufrimiento de la gente para presionar a las democracias que han impuesto sanciones a Rusia", dijo Zelenskyy ante el organismo continental, cuyos líderes se reunieron hace poco en Rusia con el presidente, Vladimir Putin, y se hicieron eco de la posición de Moscú de que las sanciones occidentales son responsables en parte de la crisis de seguridad alimentaria. Apelaron a otros países para asegurar que no se bloqueaban las exportaciones rusas y ucranianas de grano y fertilizante.

Millones de personas en el Cuerno de África, como Etiopía y Somalia, tienen problemas para conseguir comida o incluso alimentos de ayuda humanitaria en medio de una sequía histórica. The Associated Press fue la primera en reportar sobre cientos de muertes este año sólo en Somalia.

"Sabemos con certeza que habrá un incremento de muertes (...) hasta bien entrado 2023", dijo la semana pasada a AP el director de la misión de USAID a Etiopía, Sean Jones.

La reacción oficial al discurso de Zelenskyy fue discreta. El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, uno de los que se reunió con Putin, tuiteó que las naciones africanas "reiteraron la posición de la UA de la necesidad urgente de diálogo para poner fin al conflicto". El actual presidente del organismo y presidente de Senegal, Macky Sall, tuiteó que África respeta "la resolución pacífica de los conflictos y la libertad de comercio".

Rusia es el mayor exportador de armas al África subsahariana y Moscú hace hincapié en sus antiguos lazos con países africanos, que se remontan a la Unión Soviética. Algunos líderes africanos, por su parte, están exasperados por los esfuerzos de las potencias internacionales porque los países tomen partido por uno u otro bando.

Ucrania volverá a defender su punto de vista esta semana cuando su ministro de Exteriores hable ante periodistas asentados en África en una conferencia de prensa organizada por el gobierno estadounidense sobre cómo "la invasión de gran escala de la Federación Rusa en Ucrania afecta a la seguridad alimentaria en el continente africano".

El responsable diplomático de la UE dijo haber escrito a todos los ministros de Exteriores africanos para explicar que las sanciones del bloque a Rusia no son responsables por la incipiente crisis alimentaria global, y prometió buscar formas de que las exportaciones de alimentos y fertilizantes lleguen a su continente.

Publicidad
Enlaces patrocinados