Aeropuerto en Finlandia utiliza perros para detectar a pasajeros con Covid
Foto: Twitter

Varios perros que han sido entrenados para detectar coronavirus trabajan en el aeropuerto de Helsinki como parte de un programa piloto que pretende detectar contagiados por medio del sudor de los pasajeros.

El procedimiento que siguen en este país es el siguiente. Una vez que los pasajeros que llegan del extranjero recogen su equipaje, los invita a limpiarse el cuello para recoger muestras de sudor y dejar las toallitas en una caja. Detrás de una pared, el entrenador de perros pone la caja junto a latas que contienen diferentes olores, y el perro se pone a trabajar.

Si el perro da un resultado positivo, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto para una prueba del virus gratuita.

Los perros tienen un sentido del olfato particularmente agudo y han sido empleados desde hace mucho tiempo en los aeropuertos para olfatear bombas, drogas y otros materiales de contrabando en el equipaje.

“Son capaces de detectar enfermedades como el cáncer y la malaria. En medio de una pandemia, el entrenamiento de perros para detectar el Covid-19 se convirtió en una opción obvia”, dijo Anna Hielm-Bjorkman, una investigadora de la Universidad de Helsinki, quien monitorea la prueba.

“Lo que detectan exactamente los perros cuando huelen el virus es la pregunta del millón. Sabemos cómo lo detectan los perros (por el olfato), pero aún no tenemos ni idea de lo que detectan. Si lo descubrimos, podemos entrenar a miles de perros en todo el mundo”, dijo.

El programa piloto en Finlandia es el primero en ser usado en un aeropuerto. Más programas de este tipo también podrían estar en camino. En los últimos meses, los ensayos realizados en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos han evaluado cómo los perros podrían detectar el coronavirus, de acuerdo con información de López Dóriga.

Publicidad
Enlaces patrocinados