Advierte Irán de guerra, si EU y Arabia Saudita recurren a ataque militar
Foto: Redes

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió que cualquier ataque estadounidense o saudí contra su país en respuesta a los ataques a las instalaciones petroleras críticas de Arabia Saudita conduciría a una “guerra total”.

En una entrevista con CNN, Javad Zarif reiteró que Irán no participó en los ataques del fin de semana y esperaba evitar un conflicto. Dijo que los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, que han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita durante cuatro años y reclamaron la responsabilidad, tienen la capacidad de llevar a cabo una operación tan sofisticada.

“No puedo confiar en que lo hicieron solo porque escuchamos su declaración”, dijo Zarif. “Sé que no lo hicimos. Sé que los hutíes declararon que lo hicieron”.

Funcionarios saudíes y estadounidenses han dicho que los drones y misiles utilizados fueron fabricados por Irán, que nunca antes habían sido desplegados por grupos agentes de Irán y vinieron desde el norte, lo que descarta a Yemen como sitio de lanzamiento. Pero no llegaron a decir que los ataques fueron lanzados directamente desde o por la República Islámica, afirmaciones que podrían haber impulsado una guerra. Los ataques causaron un aumento sin precedentes en los precios del petróleo.

Cuando se le preguntó cuál sería la consecuencia de un ataque militar estadounidense o saudí contra Irán, Zarif dijo: “guerra total”, informó CNN.

“Hago una declaración muy seria sobre la defensa de nuestro país”, dijo. “Estoy haciendo una declaración muy seria de que no queremos participar en una confrontación militar”.

Los ataques han amortiguado las especulaciones de que el presidente Donald Trump y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, podrían reunirse en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana. Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán después de retirarse del acuerdo nuclear de 2015, con lo que inició un año de relaciones cada vez más tensas. Sin embargo, los funcionarios iraníes señalaron que tenían sus visas para viajar a Nueva York.

Los disputados ataques del fin de semana enviaron las tensiones en el Golfo a nuevas alturas.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, sostuvo conversaciones en Emiratos Árabes Unidos el jueves después de visitar la ciudad saudí de Jeddah, mientras los aliados planean su próximo movimiento.

Hablando con periodistas, Pompeo dijo que se había reunido “información importante sobre cómo deberíamos pensar en proceder” y agregó que Trump todavía quiere una solución pacífica al problema.

Los funcionarios del Pentágono fueron más directos y dijeron que diferirían el asunto a las autoridades saudíes.

“Vamos a permitir que los saudíes hagan las declaraciones de dónde vinieron los ataques”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa Jonathan Rath Hoffman a periodistas el jueves. Agregó que “todo indica” que Irán es “de alguna manera responsable”.

Trump, quien como candidato hizo campaña para poner fin a las guerras extranjeras de Estados Unidos, inicialmente declaró a Estados Unidos. preparado para una respuesta, y el jueves dijo que posiblemente no habría una “solución pacífica”.

Pero también anunció un endurecimiento de las sanciones contra Irán, lo que aumenta la sensación de que está intentando evitar otro conflicto militar en Medio Oriente.

Publicidad
Enlaces patrocinados