Acusan de feminicidio a pareja de exdiputada salvadoreña
Foto: Redes

San Salvador.- El Ministerio Público salvadoreño acusó el sábado ante los tribunales de justicia al ciudadano alemán Peter Wachowsky, al que responsabilizan por la muerte de su pareja sentimental, la exdiputada Yanci Urbina, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Unidad Especializada para la Investigación del Feminicidio de la Fiscalía pidió al Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán que Wachowsky sea procesado por el delito de feminicidio agravado

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer castiga con penas que van de los 30 a los 50 años de prisión a aquellos que cometan el delito de feminicidio agravado.

Entre las agravantes se incluye que el autor aproveche la superioridad originada por relaciones de confianza, amistad, doméstica, educativa o de trabajo.

“Esta representación fiscal considera que tenemos todos los elementos para poder establecer la participación del imputado y la muerte violenta de la exdiputada”, dijo a los periodistas uno de los fiscales del caso.

La exdiputada Urbina, de 58 años, murió el 29 de mayo y según fuentes del partido FMLN habría sufrido un accidente en su casa. Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que murió de un paro cardiaco que le provocó la muerte.

El fiscal general Rodolfo Delgado explicó en una entrevista en la televisión local que cuando se inició la investigación se observó un patrón de golpes en diferentes partes del cuerpo., el cual presentaba un golpe en la región occipital, cerca de la oreja. “Todo esto indicaba que ella había recibido un golpe con un objeto contundente y que eso era lo que le causó la muerte” y se confirmó con la autopsia.

La dirigencia del FMLN ha pedido a las autoridades hacer una investigación profunda y apegada a la ley y exigió respeto a su memoria.

Urbina fue una reconocida líder del FMLN con amplia experiencia en el servicio público y especialista en la defensa del derecho al consumidor.

Como parte de su trayectoria política, fue diputada de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador entre mayo 2018 y abril 2021, fungiendo como tercera vicepresidenta de la junta directiva, y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Publicidad
Enlaces patrocinados