Ve Corral intereses político-electorales en rechazo a crédito
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que la negativa de los diputados, en específico de la bancada de Morena y dos de Acción Nacional, para rechazar el crédito de mil 898 millones para 250 obras en los 67 municipios, obedece a intereses político-electorales, decisiones que después tendrán consecuencias.

Sin embargo, aseguró que las obras prioritarias en los distintos municipios continuarán con o sin la aprobación de un crédito en el Congreso del Estado, pero lamentó que otros proyectos no se puedan realizar para beneficio de los ciudadanos al no haber un acuerdo en el Legislativo.

“Lamento que estos dos compañeros nos hayan faltado … no se les va a recriminar, solo nuestra valoración política”, comentó.

Los legisladores emitieron 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención, y para que avanzara se deben conseguir 22 votos a favor.

“Los casos de Rocío González y Jorge Soto son para nosotros los más penosos, los que más lamentamos, que no sean capaces de distinguir un bien superior y se trasladen al ámbito de las decisiones legislativas criterios estrictamente político-electorales de grupo o personales, de esta dinámica que se da dentro del partido Acción Nacional y que hoy afecta de manera delicada al futuro de Chihuahua”, explicó.

Además, dijo que el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fijó una línea a los diputados locales de ese partido para que votaran en contra del crédito. En el caso de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció su apoyo para que avanzara el crédito sin olvidar los constantes desencuentros con Omar Bazán.

El gobernador hizo patente su descontento porque tampoco será posible el saneamiento del sector salud: “habíamos previsto que al liberar mil 200 millones de pesos que se podían destinar a sanear los déficit de Pensiones Civiles del Estado (PCE), del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), de Servicios de Salud del Estado de Chihuahua”.

Precisó que a Ichisal se le destinarían 600 millones de pesos (mdp), a PCE 300 mdp para que saliera de los problemas inmediatos que tiene en términos de subrogación de servicios y otros 300 millones a Servicios de Salud, lo cual no será posible, por lo que la problemáticas la deberá afrontar la siguiente administración estatal.

Corral agradeció a las y los diputadas y diputados que votaron a favor de la aprobación del crédito ya que pensaron en el desarrollo de chihuahuenses, y agregó que se buscarán otras alternativas con el equipo de la Secretaría de Hacienda para completar los proyectos.

Publicidad
Enlaces patrocinados