Vacunas Covid, esto es lo que debes saber
Foto: Pixabay

Oxford AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Sinovac y CanSino son las cuatro farmacéuticas que han creado las principales vacunas contra el Covid-19, tras la pandemia. La Organización Mundial de Salud (OMS) nos informa sobre lo que debemos saber sobre estas dosis y su aplicación.

En el estado de Chihuahua se han vacunado más de 953 mil 670 personas, hasta el 31 de mayo, y la inmunización continúa, por lo que pronto todos estaremos “blindados” contra el coronavirus. Pero, si tienes dudas sobres las vacunas, a continuación te decimos algunos datos clave de la OMS sobre cada una de ellas.

Oxford AstraZeneca

La vacuna AstraZeneca está indicada a partir de los 18 años cumplidos y es de dos dosis de 0.5 ml aplicadas por vía intramuscular en el brazo de menor uso, con un intervalo entre ambas de 8 a 12 semanas (56 a 84 días). Esta recomendación en cuanto al intervalo entre la primera y segunda dosis surge por recomendación de la OMS.

Algunas de las reacciones más comunes que se han identificado son fiebre, dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, las cuales desaparecen dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación, pero no en todos los casos se presentan.

La vacuna tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS CoV2.

Esta vacuna se ha aplicado a personas mayores de 60 años en Chihuahua.

Pfizer BioNTech

La vacuna de Pfizer-BioNTech se recomienda para personas de 12 años de edad en adelante y es de dos aplicaciones con 21 días de diferencia, de acuerdo con la OMS. La dosis tiene una eficacia general de 7 días después de la aplicación de la segunda dosis.

Algunas molestias posteriores a la dosis: dolor en el sitio de inyección, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, los cuales desaparecen dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación. Al igual que con la vacuna de AstraZeneca, tampoco se recomienda aplicar compresas en el sitio de inyección.

La eficacia es de 95 por ciento sin evidencia de infección previa con SARS CoV2.

Las dosis de este laboratorio se han aplicado a personal del sector Salud, personas mayores de 50 años, embarazadas y algunos casos de personas de 60 y más en el estado.

CanSino Biologics

La vacuna fue diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc. Los resultados de análisis han demostrado que la vacuna CanSino tiene una eficacia general del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de la enfermedad 14 días después de la vacunación y de 65.28 por ciento 28 días después de su aplicación.

El esquema consiste en una sola dosis de 0.5 ml, aplicada por vía intramuscular en el brazo, al igual que las otras y no se ha determinado si a futuro, se requerirá de la aplicación de algún refuerzo, por lo que el esquema se considera actualmente de dosis única.

Según los estudios de esta vacuna, las reacciones adversas dentro de los 28 días generalmente no fueron graves y se resolvieron en un corto periodo de tiempo (no más de 48 horas). Las más frecuentes fueron dolor, enrojecimiento, inflamación e irritación en el sitio de aplicación.

Esta vacuna se ha aplicando ya al personal Educativo en Chihuahua.

CoronaVac de Sinovac

La eficacia para la prevención de casos confirmados de la vacuna CoronaVac de Sinovac en los estudios de Fase lll en Turquía, después de la segunda dosis fue de 91.25 por ciento, de acuerdo con información de Salud del Gobierno Federal.

La vacuna de Sinovac ha sido autorizada en 32 países, con 260 millones de dosis distribuidas, de acuerdo con expertos de la OMS.

Las reacciones después de aplicar la dosis que fueron identificadas en los ensayos clínicos son de tipo no grave, y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la vacunación: dolor en el sitio de aplicación, sarpullido, enrojecimiento de la piel, induración, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, fiebre, diarrea o escalofríos.

Estas dosis se han aplicado en algunos municipios de Chihuahua, sin incluir a Juárez o la capital.

Para considerar antes de la vacuna

Deben reprogramar la aplicación de la vacuna las personas que presenten fiebre mayor a 38 grados centígrados, trastornos de tipo hemorrágico no controlados, menos de 14 días de haber recibido otra vacuna o las que recientemente han tenido Covid-19 y aún continúan con síntomas de este padecimiento, recomienda Salud Federal.

Además las personas que viven con VIH y están controladas, podrán vacunarse si no presentan las condiciones descritas en el primer párrafo de esta sección. Las personas que no están controladas deberán recibir asesoría de su médico tratante, para considerar la posibilidad de la vacunación después de realizar una evaluación individual de riesgo-beneficio.

La vacuna puede ofrecerse a una mujer lactante que forme parte de un grupo considerado prioritario para vacunarse. La OMS no recomienda interrumpir la lactancia tras la vacunación.

Personas que muestren cualquier tipo de reacción alérgica a la vacuna o a cualquiera de sus componentes deben evitar vacunarse. Si tienes dudas adicionales consulta a tu médico.

Lo que necesita saber

* Las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas.

* Puede tener efectos secundarios después de vacunarse, pero son normales.

* Por lo general, el organismo necesita dos semanas después de haber recibido la vacuna completa para generar protección (inmunidad) contra el virus que causa el Covid-19.

* Si no se vacunó, busque una vacuna. Siga tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado.

* Si está totalmente vacunado, puede reanudar las actividades que hacía antes de la pandemia.

Publicidad
Enlaces patrocinados