Una aventura en Barrancas
Foto: Adriana Baca

Chihuahua.- “Espectacular” y “súper divertido” son los adjetivos que predominan de quienes han visitado el Parque Aventura Barrancas del Cobre en la sierra tarahumara de Chihuahua. Este lugar se ha ganado este año el galardón de los “100 Imperdibles de México” como el destino (sin playa) más visitado del país (solo debajo de la Ciudad de México), es un punto tan increíble que visitantes de todo el mundo lo incluyen en su lista de vacaciones de ensueño.
Con la llegada de la Semana Santa o cualquier otra fecha de descanso en el año, “el parque es una opción maravillosa” nos comenta la licenciada Marisol Morales Aragón, directora del lugar. Y tiene razón, con una superficie de 60 mil kilómetros cuadrados ofrece cinco actividades principales que invitan a cualquier persona a regresar, nos referimos a: Ziprider, Circuito de 7 tirolesas, Bosque Aéreo, Vía Ferrata y el Teleférico (el tercero más importante del mundo). Pero si además quieres apoyar a la comunidad indígena, se ofrecen paseos de senderismo: la Experiencia Rarámuri, que “es un taller en donde te enseñan sobre su cultura más a fondo, cómo cocinan, cómo hacen sus artesanías, tienen renta de bicicletas de montaña, paseos a caballo, renta de cuatrimotos, hay actividades para diferentes gustos”, dice la directora.
Las niñas y niños tienen también sus espacios especiales, y el parque cuenta con un restaurante con la vista más impresionante del planeta, con la sierra a tus pies y un mirador para cautivar a cualquiera.

Teleférico de clase mundial

La directora invita a conocer el atractivo número uno del lugar, “es el tercer teleférico más largo del mundo, con cables sin torres intermedias con 3 kilómetros de longitud, un sistema de vaivén y dos cabinas”. En este paseo se aprecia el paisaje más bello de la unión de las Barrancas del Cobre, Barranca Tararecua y Urique, esta última con una profundidad de mil 879 metros y es para todas las edades.
El teleférico tiene capacidad para 60 personas, el paseo dura unos 45 minutos, pero los turistas pueden sacarle más provecho si desean combinar el recorrido con senderismo, ya que al llegar a la estación Mesa de Bacajipare, debe permanecer durante 20 minutos antes de regresar. El turista puede contemplar o puede caminar con los guías tarahumaras, ahí se encuentra una pequeña tienda comunitaria para contratarlos directamente. Otra opción es que el visitante se quede el tiempo que desee, y espere la última cabina de regreso. Los recorridos son de cada 30 minutos entre estaciones.
La admisión general es de 300 pesos (para residentes chihuahuenses 270), en el caso de adultos mayores con su tarjeta Inapam 180 pesos, los menores de 5 a 11, solo 150. Además, hay paquetes familiares, dos adultos y tres menores por 950 pesos. El horario es de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Imagen
Cortesía | El Teleférico tiene capacidad para 60 personas, el paseo dura45 minutos aproximadamente

Ziprider, la tirolesa más larga de América

“Tenemos a la tirolesa más larga de América (y la segunda del mundo). Ziprider es un recorrido muy emocionante de 2 mil 564 metros en tres minutos, si quieren sentir la adrenalina de volar, esta es la actividad perfecta”, comenta Marisol.
Al ser la Sierra Tarahumara un atractivo de nivel mundial, esta actividad es de las recomendadas como un must, una experiencia que no debes dejar pasar, este recorrido se hace en un arnés tipo silla donde el visitante está sujeto al asiento, alcanzando velocidades de 80 a 135 kilómetros por hora, es muy seguro y cuenta con sistema de frenado de alta calidad. De modo que al llegar a su punto final todo es confiable y divertido, el retorno al punto de partida es por el teleférico y no implica costo adicional.
El precio es de mil pesos por persona (para residentes de Chihuahua 900 pesos) y está disponible de 9:30 a.m. a 3:40 p.m., la edad máxima recomendable es de 75 años, se debe pesar de 45 a 99 kilos y medir un máximo de 1.90 mts.

Imagen
Cortesía | Ziprider es un recorrido muy emocionante de 2 mil 564 metros en tres minutos

Circuito de Siete Tirolesas

“Es un recorrido de 5 kilómetros, divididos en siete saltos y cuenta también con senderos y dos puentes colgantes, es único, cuenta con una vista panorámica increíble”. Sumando al comentario de la responsable del lugar, el Circuito de Siete Tirolesas tiene saltos con distancias de 477 y a mil 113 metros de extensión, con alturas de 350 metros o más. La velocidad varía, pero puede alcanzar entre 60 y 110 km/h, el viento y el peso de la persona influyen en esto.
Y claro, esta actividad requiere tiempo, entre dos horas y dos y media. El punto final es la estación Bacajipare, para volver al punto de partida por medio del teleférico (libre de cargo adicional). Para este recorrido se recomienda contar con buena condición física, en total el circuito abarca 7 mil 523 metros de paisajes inolvidables.
En cuanto al costo, es igual al Ziprider, incluso los requisitos de peso y altura son los mismos. Y atención aquí, nada de selfies o celular, se pueden tomar fotos o video solo si llevas tu dispositivo en el casco para que no interfiera en el uso de las dos manos.

Bosque Aéreo

Caminar por un bosque es una experiencia memorable, ahora agreguemos altura a esa experiencia y eso es Bosque Aéreo, caminar a la altura de las copas de los árboles, nos amplía Marisol Morales, “es un circuito de 12 puentes colgantes, cada puente tiene diferentes grados de dificultad y concluye con una mini-tirolesa, también en medio de los árboles”.
Este paseo tiene actividades zipline o canopy, caminas por puentes colgantes de pino en pino con casco, arnés y guantes. Los puntos se conectan con este tipo de tirolesas, acompañados, de nuevo, con guías especializados para asegurar la actividad.
El precio por persona es de 300 pesos (chihuahuenses 270). El horario es de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y debes contemplar casi dos horas, en cuanto a los requisitos, el peso máximo es 80 kilos y la altura se mantiene en 1.90 mt.

Imagen
Cortesía | Bosque Aéreo es un circuito de 12 puentes colgantes, cada puente tiene diferentes grados de dificultad

Vía Ferrata, al estilo Tarzán

Para los fans de la adrenalina y que cuenten con preferencia por el alpinismo, esta actividad es perfecta, porque hasta incluye el salto de Tarzán. “Es nuestra actividad más extrema y tiene un descenso en rappel de 48 metros escalada en roca y puente colgante al que se accede por medio del famoso salto de Tarzán, se le llama así porque te suspendes en una liana de un extremo a otro”.
De ese Tarzan Jump el equipo de seguridad para el usuario incluye: casco, arnés, guantes y mosquetones de capacidad de hasta 2 mil kilos, se acompaña al turista con dos guías, uno en el descenso de rappel y otro que recibe y acompaña durante el recorrido. De nuevo esta ruta requiere de mucha atención y concentración, no selfies ni celulares, a menos que sean dispositivos para casco. En cuanto a duración se requieren dos horas o más.
El costo general es de 600 pesos (chihuahuenses 540), además hay una lista de requisitos sobre el estado de salud, que puedes consultar en la páginas oficial. El horario es de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Imagen
Cortesía | Via Ferrata tiene un descenso en rappel de 48 metros escalada en roca y puente colgante

Pequeños incluidos

La zona infantil cuenta con “el Rocódromo, el Eurobongee y un Golfito, también se pueden subir a los paseos de aventura, siempre y cuando cuenten con un peso mínimo de 45 kilos y una altura de 1.50 mts, es importante que tengan suficiente fuerza en los brazos para las actividades que lo ameriten”. Hay que tomar en cuenta que tanto menores como padres o tutores deben firmar una carta de responsabilidades en todas las actividades, incluyendo los adultos solos en todos los paseos.

Platillos de casa, en Barranco

“La gastronomía es maravillosa en nuestro estado y no puede faltar en las vacaciones y los paseos, tenemos al restaurante Barranco que cuenta con el sabor de Chihuahua y además de los platillos, están los vinos chihuahuenses de primera calidad, la cerveza artesanal, el sotol, lechuguillas… tiene unos espectaculares miradores, el piso es de cristal para observar la majestuosidad de las Barrancas del Cobre”.
Por mencionar algunos platillos que ofrecen chile pasado, guisado de abigeo, asado de puerco, deshebrada serrana, bistec norteño, arrachera, ryb eye, caldillo arriero, tartaleta de manzana, en fin, una larga lista de sabores muy chihuahuenses a precios muy accesibles, el menú se puede consultar en el sitio oficial de Facebook e Instagram del parque.

Imagen
Cortesía

Tips para tomar en cuenta

Por la altura del lugar y las actividades, es importante usar ropa y calzado cómodo, utilizar bloqueador solar y/o gorras para el sol, en caso de llegar caminando con mochilas, el parque facilita lockers de manera gratuita a sus visitantes. “Pueden dejar ahí sus artículos personales porque para hacer sus actividades lo van a disfrutar más”.
Todas las actividades se pueden agendar y pagar en la página oficial www.parquebarrancas.com con anticipación, pero en caso de que ocurra una tormenta eléctrica o alguna otra causa meteorológica que impida el paseo, el reembolso es del 100 por ciento.
Algo muy importante es que este lugar apoya a las comunidades tarahumaras con actividades que estas mismas administran por su cuenta, como la Experiencia Rarámuri, los paseos a caballo, la renta de bicicletas, etc., así que es bueno apoyarlos y ¡por favor! no regatear precios de nada de lo que ofrezcan, ya que estas comunidades lo que más necesitan es nuestro apoyo y solidaridad.
Un enfoque ecológico

“Somos una empresa con un enfoque social responsable, que cuida el medio ambiente, trabajamos en alianza con las comunidades rarámuris que habitan aquí en la zona y tenemos muchos proyectos que se han implementado para el cuidado del agua, para el cuidado de los suelos (compostas), etc.”.
Además del cuidado a la naturaleza, se cuida a los pueblos originales, ya que el 45 por ciento del personal del parque es tarahumara, “son guías y constantemente los estamos capacitando para que puedan hacer más actividades”.

Para llegar al parque

Hay varias formas de llegar al Parque Aventura Barrancas del Cobre por vía terrestre. “Estamos ubicados a 306 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, pueden venir en su auto, está perfectamente señalizado. El parque está a un kilómetro y medio de El Divisadero, donde se encuentra la estación del Chepe (otra opción para llegar, en tren)”. Lo importante es llegar a la estación o al Divisadero, de ahí hay diferentes medios de transporte privado para llegar al parque, incluso se puede hacer caminando, ya que hay senderos adecuados para acceder. “También hay dos autobuses que salen desde la ciudad de Chihuahua y llegan directamente al parque, porque van en ruta a San Rafael, que está muy cerca de aquí”, agrega la directora.
Chihuahuenses solidarios
y turismo mundial

Imagen
Cortesía

“En los tiempos más difíciles durante la pandemia, el turismo local fue el que nos ayudó a salir adelante”, asegura la funcionaria, pero gracias al paulatino regreso a la normalidad el turismo ha vuelto a visitar a la Sierra Tarahumara y con ello, “el año pasado rompimos récord de visitantes, logramos incrementar la visita de turistas internacionales de un tres a un siete por ciento, para nosotros es muy significativo, esperamos que poco a poco vaya incrementando esta cifra, que será de beneficio no solo para el parque, sino para toda la región”.
Los estadunidenses son los turistas extranjeros que suman la mitad de las visitas al parque, pero se reciben a visitantes de Alemania, Argentina, Brasil, España, Cuba, Reino Unido, Suiza, Canadá y muchos otros lugares, hay un espacio público a la entrada del parque donde los turistas dejan constancia del lugar de donde vienen. Hay personal bilingüe (inglés-español) durante los recorridos que apoya de ser necesario.

‘Disfruten la belleza de Chihuahua’

Marisol nos reitera sobre la confianza para los visitantes. “La seguridad es uno de los siete ejes rectores con los que opera el parque, consideramos que, sin los estándares de calidad, en mantenimiento, el cuidado adecuado o de la infraestructura, la operación del parque simplemente no sería posible. Priorizamos la integridad física de nuestros visitantes y de nuestros colaboradores”. Cada arnés o equipo que usa es revisado diariamente y se cuenta con la asesoría y supervisión de empresas internacionales líderes en esa rama.
“Nuestros guías también están certificados, por lo que pueden tener esa confianza de que todo se cuida”. Escuchar y atender a estas personas es la fórmula perfecta para hacer de esta aventura algo inolvidable.
“Aquí pueden disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Aprovéchenlo, conozcan, paseen, vengan a visitarnos, se van a llevar una experiencia única. Los esperamos con los brazos abiertos”.

Publicidad
Enlaces patrocinados