Publicidad
Publicidad

Publicado: 22-09-2022 16:42

Trata de personas, un problema real en Chihuahua: Ivón Salazar

La diputada local llama a las autoridades a reforzar medidas para evitar este delito

Redacción

Estatal

Cortesía

Chihuahua.- En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas, la diputada Ivón Salazar Morales emitió un posicionamiento para visibilizar y reconocer que en el estado existe un problema que es urgente atender.  

La priista dijo que existe el Protocolo de Palermo, ratificado por México en 2003, que tiene como objetivo prevenir y combatir la trata de personas, especialmente a mujeres, niñas y niños, además de garantizar los derechos humanos de las víctimas. Mencionó  que la adhesión de México a este protocolo impulsó la creación y publicación de otros instrumentos jurídicos.

La legisladora detalló que la trata de personas se refiere a la compraventa y explotación sexual de niñas, niños y personas adultas con diferentes fines como el tráfico de órganos, trabajos forzados y explotación sexual que lamentablemente es una de las practicas más frecuentes donde se violentan en mayor número a niñas y mujeres.

Salazar Morales acotó que desde la tribuna se han ocupado en hacer frente a la problemática social en Chihuahua,  particularmente aquella que lesiona los derechos de la mujer y más cuando se vulnera sus libertades, su integridad física y en especial, su vida.

“Debemos ser conscientes de que este es un problema real, un problema que aunque no nos percatemos, puede estar ante nuestros ojos, y es aquí donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno debemos seguir haciendo un esfuerzo de cumplir cada cual con lo que nos corresponde”. 

Refirió que otro sector muy vulnerable es la comunidad migrante, que no solo sufre el tener que abandonar a sus familias, su lugar de origen y viajar con recursos limitados sino que también son víctimas de explotación por grupos delincuenciales.

[email protected]

@
Publicidad